En 2019, se registraron 19 femicidios directos en Córdoba, Argentina

argentina

La Corte Suprema de Argentina publicó este miércoles los datos oficiales correspondientes a causas judiciales vinculadas a hechos de femicidio ocurridos en Córdoba a lo largo de 2019. 

Días atrás había publicado los números correspondientes a casos nacionales y en esta oportunidad compartió un informe que describe la realidad provincia por provincia.

 

De acuerdo a este relevamiento, hasta el 31 de diciembre de 2019 se registraron 19 causas judiciales en las cuales se investigan los femicidios de 19 víctimas directas y una víctima vinculada. El informe aclara que una de las causas judiciales presenta dos víctimas, una de ellas vinculada. 

En base a las proyecciones de población realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para el año pasado, se estableció que la tasa de víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres fue 1,00 y esto señala que ocurre un crimen causado por la violencia machista cada 100.114 mujeres en la provincia. Sin embargo, Córdoba se encuentra por debajo de la media nacional que se ubica en 1,10.

 

En el departamento Capital, ocurrieron al menos siete de estos femicidios. En Tercero Arriba, Unión y General San Martín tuvieron lugar dos hechos respectivamente. En tanto que en Totoral, Cruz del Eje, Minas, Punilla, Santa María, Río Cuarto y Marcos Juárez se reportó un caso por jurisdicción.

 

Por otra parte, en seis de las causas judiciales se extinguió la acción penal por suicidio por parte del femicida involucrado. No obstante, la causa judicial continuaba en investigación hasta ese momento. Con relación al resto de las causas judiciales, la totalidad de los sujetos activos se encontraban, hasta el 31 de diciembre pasado, privados de la libertad, alojados en una unidad carcelaria: nueve de ellos están en etapa de investigación y cuatro, en etapa de juicio.

 

Información sobre las víctimas directas de femicidio

Edad. Dos de las víctimas eran menores de 18 años, ocho tenían entre 18 y 34 años, seis entre 35 y 59, y otras tres víctimas de femicidio directo tenían 60 años o más. 

Cantidad de niñas, niños y adolescentes (NNyA) a cargo de las víctimas directas de femicidio. Se reportaron 19 niñas, niños o adolescentes a cargo de las víctimas.

 

Tipo de vínculo de las víctimas directas de femicidio con los sujetos activos. En total se relevaron 19 vínculos, entre las 19 víctimas directas de femicidio y los 19 sujetos activos. En 11 casos tenían vínculo de pareja y en 5 de ex pareja. En un caso se trató de un familiar (hermano), en otro se reportó “otro tipo de vínculo” y, por último, en el caso restante se trató de un sujeto activo desconocido por la víctima directa de femicidio. En la provincia de Córdoba se puede observar que el 95% de las víctimas directas de femicidio conocía a los sujetos activos. 

Lugar de ocurrencia de los femicidios directos. La mayoría de los hechos ocurrieron en la vivienda de la víctima. En un caso, se reportó que ocurrieron en otra vivienda, en tres casos en el espacio público y en un caso en otro tipo de espacio, informó Clarín.