Hallan siete cadáveres presuntamente de policías desaparecidos en México

nicaragua

Autoridades del estado mexicano de Colima (oeste) hallaron siete cadáveres que presuntamente corresponden a un grupo de policías reportados como desaparecidos en la vecina región de Jalisco, golpeada por el narcotráfico, informó este martes la Fiscalía local.

Te puede interesar: Dos bomberos fallecidos por explosión de perfumería en Buenos Aires

"La Fiscalía General del Estado informó que los cuerpos sin vida localizados ayer (lunes) coinciden con los rasgos físicos de los siete policías estatales que desaparecieron en Jalisco, en la zona limítrofe con nuestra entidad", señaló en Twitter el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta.

El funcionario había reportado el sábado la desaparición de diez policías, pero según reportes de prensa tres de ellos aparecieron con vida el domingo junto con dos civiles.

Los uniformados habían acompañado el jueves último a un grupo de empresarios al municipio de La Huerta (Jalisco), donde planean desarrollar proyectos de inversión, según la secretaría de Seguridad de Colima.

Vehículo abandonado 

De acuerdo con las autoridades, los empresarios regresaron del lugar el mismo día en un helicóptero. Pero luego perdieron el rastro de los policías y dos civiles que también estuvieron en el sitio.    

La Fiscalía detalló que los siete cuerpos fueron encontrados el lunes en el interior de un vehículo abandonado en los límites ente Colima y Jalisco.

Ambos estados viven una espiral de violencia desde hace más de cinco años por la actividad del poderoso cártel Jalisco Nueva Generación. 

El impacto de la actividad criminal no ha cedido en México pese al confinamiento social sugerido por el gobierno desde finales de marzo para frenar el avance de la pandemia de COVID-19.

Con 3.000 asesinatos, marzo fue el mes más violento en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. En abril, la cifra bajó a 2.950 muertes, ubicándose como el quinto mes con más víctimas durante su gestión, iniciada en diciembre de 2018.