11 fallecidos deja la tormenta tropical Amanda en El Salvador

Por: || || Hora: 4:27 p.m..
el salvador, tormenta tropical, lluvias, fallecimientos,
Las lluvias han ocasionado 34 derrumbes, daños en obras en carreteras y varios árboles caídos. | Foto: @PROCIVILSV

La Comisión de Protección Civil de El Salvador informó este domingo que las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Amanda, han dejado en el país al menos 11 personas fallecidas y decenas de evacuados.

De acuerdo con la comisionada Presidencial, Carolina Recinos, las muertes se registraron en los municipios de San Salvador, Ciudad Delgado, Soyapango y San Juan Opico.

Mientras, informó que entre las víctimas se encuentran un niño de ocho años, residente en la Ciudad Delgado, así como un taxista de San Salvador.

La Comisión de Protección Civil informó que se han producido además inundaciones, deslizamientos, así como el desbordamiento de ríos y quebradas.

Lee también: El Salvador: Devastación y pánico tras tormenta Amanda

Asimismo, se reportó la afectación de 900 familias tras la pérdida de sus viviendas por las lluvias, además de una treintena de derrumbes, daños en obras en carreteras y varios árboles caídos.

Ante esta situación, Protección Civil declaró alerta roja a nivel nacional, mientras que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, decretó el Estado de Emergencia Nacional “para un periodo de 15 días, prorrogables” debido a las situaciones ocasionadas por las lluvias.

Alerta Roja

Ante las fuertes precipitaciones, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó este domingo el estado de emergencia.

 Protección Civil salvadoreña había declarado alerta roja (rescate de víctimas) por las inundaciones generalizadas y cortes de electricidad en la mayor parte de este país centroamericano muy vulnerable ante fenómenos climáticos, informaron fuentes oficiales.

La declaración de alerta roja implicaba el rescate de soterrados por brigadas de organismos de socorro y efectivos del ejército que utilizaban hasta balsas para realizar rescates en algunas colonias inundadas.

Las lluvias que se precipitan desde el sábado son fruto de la fuerte tormenta tropical Amanda que se mantiene en el océano Pacífico frente a la costa de Guatemala, país que también se mantiene en alerta.

En el Salvador, un país de 6,6 millones de habitantes, el 87% de los escasos 20 mil 742 km2 del territorio se considera vulnerable ante fenómenos hidrometeorológicos.

tags:

Telesur

Telesur

.