Tormenta tropical Amanda causa condiciones meteorológicas en Guatemala

guatemala

La tormenta tropical Amanda ingresó a territorio nacional la madrugada de este domingo con fuertes lluvias en todo el país.

En menos de 24 horas, la depresión tropical Dos-E se fortaleció hasta convertirse en tormenta y causará “condiciones meteorológicas severas” según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

tormenta tropical Amanda
La depresión tropical Dos-E se fortaleció en tormenta tropical durante la madrugada de este domingo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), advirtió que las lluvias podrían generar incremento en el nivel de los ríos, derrumbes en carreteras, deslizamientos e inundaciones en algunos sectores.

Lee también: Fallecidos por coronavirus ascienden a 3.346 en Ecuador

David De León, vocero de Conred, indicó que mantienen un monitoreo especial en la Costa Sur, pero hasta el momento no han reportado mayores incidentes.

El trayecto de Amanda
 
Amanda se desplazará sobre Guatemala en dirección Nor- NorOeste. Se espera que al avanzar sobre el territorio pierda fuerza, sin embargo, hay varios pronósticos que indican que saldrá hacia Golfo de México, generando ingreso de humedad del Pacífico, lo que se traducirá en lluvias durante los próximos días, explica Conred.

Los departamentos más vulnerables por los acumulados de lluvia y vientos que podrían superar los 60 kilómetros por hora son Chiquimula, El Progreso, Quiché, Huehuetenango, Petén, Sololá, Alta Verapaz y Guatemala

Se forma la depresión tropical 2-E y este domingo podría ingresar a territorio guatemalteco

El fenómeno continúa generando lluvias o llovizna en la capital y algunos departamentos.

“Tenemos reportes -que está lloviendo- en áreas de Jutiapa, Santa Rosa, Chiquimula, Jalapa y Quetzaltenango. Acá en la capital algunas lloviznas”, dijo David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Conred (Conred).

La entidad prevé que las lluvias se intensifiquen en horas de la tarde de este sábado, principalmente en la costa sur y el área central del país.

De León resaltó que “por el momento no tenemos reportes de más daños”.

Apuntó que, de acuerdo con la posible trayectoria de la depresión tropical, “mañana domingo estaría internándose en territorio nacional”.

La Conred envío este 30 de mayo dos equipos de respuesta inmediata como medida de prevención a Moyuta, Jutiapa, y Quetzaltenango ante posibles incidentes que puedan registrarse a causa de las lluvias.

El funcionario hizo un llamado a la población a estar atenta a los boletines del Insivumeh y la Conred, y seguir las instrucciones de las autoridades por cualquier emergencia.

La Conred está en alerta roja por la crisis sanitaria del coronavirus, y ahora también para atender posibles daños ocasionados por las lluvias.