Guatemala decreta estado de sitio en el departamento de Sololá

guatemala

El Gobierno de Guatemala dispuso este viernes el Estado de Sitio en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, pertenecientes al departamento de Sololá, reseñan medios locales. 

La medida se extenderá por 30 días y está motivada por hechos de violencia suscitados en las regiones del departamento desde el pasado 17 de mayo, informa teleSur 

Te recomendamos: El Salvador se prepara ante posibles inundaciones por fuertes lluvias

Las comunidades que residen en las municipalidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán mantienen una disputa histórica por límites territoriales, que ha ocasionado enfrentamientos violentos en el pasado. 

Sin embargo, las contradicciones entre ambos territorios no han sido resueltas por autoridad alguna; la última vez que se elevaron las tensiones allí fue en septiembre de 2019.

El Ejecutivo aclaró que extendió el estado de sitio al municipio de Santa Lucía Utatlán, debido a denuncias de que los pobladores de otras dos localidades esconden armas que emplean en sus enfrentamientos.

El Gobierno de Guatemala instaló este sábado 13 puestos de control y más de 25 patrullajes, para revisar los vehículos de las personas que transitan en la ruta interamericana, en jurisdicción de los municipios bajo estado de sitio.