El Salvador se prepara ante posibles inundaciones por fuertes lluvias

El Salvador tomó medidas este sábado para proteger a la población ante persistentes lluvias que se mantendrán hasta el lunes en el país centroamericano y que amenazan con provocar inundaciones urbanas y el desbordamiento de ríos en la costa del océano Pacífico.

Protección Civil decretó la alerta naranja, que implica la apertura y funcionamiento de albergues, intensifica el monitoreo sobre la incidencia del fenómeno en el territorio, activa equipos de búsqueda y rescate, y prioriza la respuesta para salvar vidas.

Las lluvias son fruto de una fuerte depresión atmosférica que se mantiene en el océano Pacífico, según el ente de socorro.

"Las primeras 15 horas de lluvia tipo temporal que se han experimentado ya han generado afectaciones en distintos puntos del país", señaló Protección Civil en un comunicado.

Ante la lluvia de "moderada a fuerte intensidad", el ministerio de Medio Ambiente pidió a la población que se prepare ante una "probabilidad alta de inundaciones urbanas, anegamientos y desbordamientos (de ríos) en la zona costera".

En El Salvador, un país de 6,6 millones de habitantes, el 87% de los escasos 20.742 km2 del territorio se considera vulnerable ante fenómenos hidrometeorológicos.

Protección Civil advierte de las dificultades de gestionar esta situación, dada la emergencia sanitaria provocada por la epidemia de covid-19, con un "ascenso rápido" en el número de contagios.

Desde el 21 de marzo El Salvador mantiene una cuarentena domiciliar obligatoria y acumula 2.395 casos positivos del nuevo coronavirus, de los cuales 46 han fallecido y 1.031 se han recuperado.