Cuba asegura atención de salud mental en contexto del nuevo coronavirus

cuba

Cuba lleva adelante un programa de intervención de salud mental y apoyo psicosocial a pacientes afectados por el nuevo coronavirus, según informó la doctora Carmen Borrego Calzadilla, jefa de la sección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.

Borrego Calzadilla señaló que se prevé brindar apoyo psicológico, diferencial y por etapas, a la población de manera general y a la calificada como de riesgo, enfermos hospitalizados, convalecientes de la enfermedad, así como a trabajadores de la salud.

 

El programa iniciado ha concretado acciones tales como la ampliación del servicio de Consejería Telefónica para brindar atención psicosocial a la población las 24 horas del día.

 

Este servicio ha registrado ya más de 5.000 llamadas, fundamentalmente, desde las provincias de La Habana y Villa Clara, que solicitan apoyo psicológico y orientación relacionados con tensión familiar, ansiedad y estrés.

Actualización de datos

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) actualizó los datos de la pandemia de COVID-19 en el país, en la habitual conferencia de prensa.

El director de Epidemiología del Minsap, doctor Francisco Durán García, refirió que, en las pasadas 24 horas, la nación antillana no reportó ningún fallecimiento por causa del nuevo coronavirus, extendiendo a cinco los días consecutivos sin decesos.

 

Fueron confirmados 22 nuevos casos, con lo que se ubica en 161 el número de pacientes activos con el virus en el país. Se otorgaron 26 altas médicas, manteniéndose estable la tendencia de más egresos que ingresos.

Tres pacientes se encuentran en estado crítico y ninguno en estado grave, cifras que también se reducen. La letalidad de la enfermedad en el país se ubica en el 4,08 por ciento, inferior a la media de la región y el mundo.

El doctor Durán García explicó además que Cuba ha reducido el número de pruebas diarias realizadas, comportamiento que se debe a la reducción progresiva de casos. Al haberse detectado menos casos en los últimos 21 días, también baja la cifra de contagios y de personas sospechosas, por lo que se hacen menos pruebas, aseveró.

No se trata de carencias en las capacidades del país para procesar las muestras, o falta de los insumos. Cuba cuenta con todos los medios y recursos necesarios para procesar todas las muestras que hagan falta, informó Telesur.