El Salvador entró a fase 3 de la pandemia tras superar contagios

Por: || || Hora: 3:19 p.m..
el salvador, pandemia, coronavirus, fase tres, enfermedad,
Las áreas en los hospitales dedicadas a la atención del COVID-19 se encuentran operando a su 95 % de capacidad. Foto / France 24

San Salvador, 28 may (EFE).- El Salvador entró a la fase 3 de la pandemia del COVID-19 tras superar los 2.100 contagios confirmados, de acuerdo con un memorándum del Ministerio de Salud publicado por la prensa local.

La entrada a esta fase implica que la capacidad del sistema de salud es insuficiente para atender a las personas infectadas con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del COVID-19.

El documento establece una serie de indicaciones para manejar fuera de los hospitales los casos sospechosos, asintomáticos y leves, "en vista que nos encontramos en la Fase III".

"Paciente sospechoso de COVID-19 asintomático o con síntomas leves serán enviados a su casa a cumplir cuarentena domiciliar por 14 días", reza el documento.

Te puede interesar: Bebé de 5 meses, entre los nuevos 16 casos de coronavirus en Costa Rica

También establece el funcionamiento de un centro de llamadas para "dar seguimiento de los pacientes enviados a cuarentena domiciliar, dejando las visitas domiciliares para los casos especiales y para evaluar complicaciones".

El ministro de Salud, Francisco Alabí, sostuvo el miércoles, durante una reunión con diputados del Congreso, que el país está en "franco crecimiento" de los contagios.

Aceleración de contagios

Este jueves aseguró a estos mismos legisladores, con los que el Gobierno negocia una ley de emergencia y de reactivación económica, que la tercera fase de la pandemia "es la insuficiencia del sistema de salud para poder manejar los pacientes".

El funcionario aseguró el fin de semana pasado que, en ese momento, las áreas en los hospitales dedicadas a la atención del COVID-19 se encuentran operando a su 95 % de capacidad y tras semanas de advertir que el sistema sanitario esta al borde del colapso.

También puedes ver: Coronavirus Paraguay: Infectados llega a 900 en plena fase dos

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, sostuvo recientemente que el organismo prevé para los próximos días en El Salvador "una aceleración" de los contagios.

El Salvador registra 2.194 casos confirmados del coronavirus, de los que 1.153 se encuentran activos, 39 fallecidos y 1.557 pacientes sospechosos de contagio. 

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias