Aguaceros en Costa Rica provocan estragos en San José, Cartago y Puntarenas

Los fuertes aguaceros que se registraron este miércoles generaron varios incidentes en diferentes sectores de Costa Rica. Tres provincias fueron las más afectadas, donde vieron varios ríos desbordarse, así como deslizamientos.

Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), comentó que el principal problema se da por el colapso de los sistemas de alcantarillado.

 

“Se han atendido 9 eventos por inundaciones, cuatro en Cartago, uno en el sector de Turrialba y uno en La Unión, dos en la provincia de Puntarenas, en Osa, y en Área Metropolitana tuvimos un incidente en el sector de Curridabat, otro en San Sebastián y en Tibás”, detalló Pérez.

En Curridabat la carretera que lleva al cruce de La Galera para ingresar a la Florencio del Castillo se convirtió en un río, inclusive en un determinado momento los vehículos vieron imposibilitado el tránsito.

Algo similar se dio en la entrada del Motel Cascada Azul, donde el río María Aguilar se desbordó e impidió la circulación de carros y personas.

 

Además, Pérez agregó que “los comités locales de emergencia y las instituciones de primera respuesta están dando seguimiento a varios eventos por deslizamiento en Puriscal, Buenos Aires, en La Unión y en Finca San Juan”.

Cabe mencionar que pese a los diversos incidentes no se reportaron personas afectadas que hayan tenido que ser atendidas por cuerpos de rescate ni se han tenido que habilitar albergues.

Sistema de baja presión

 

Respecto a lo que resta de la semana, comentó que hay que estar alertas ya que las lluvias fuertes serán la constante por diversos fenómenos que se están aproximando al territorio nacional.

“Durante lo que resta de la semana vamos a tener lluvias fuertes principalmente por un sistema de baja presión que está cerca de las costas de El Salvador y el tránsito de una onda tropical el próximo viernes por nuestro país que nos va a generar condiciones atemporaladas y lluvias con actividad eléctrica”, agregó.

 

Ante esto, la alerta verde emitida para Zona Norte, Valle Central, Pacífico Sur, Pacífico Central y Norte se mantiene activa para poder atender cualquier situación que se presente, informó Diario Extra.