Colombia prolonga confinamiento por la pandemia

colombia

Colombia continuará en junio con el aislamiento preventivo, aunque se aplicará con mayor flexibilidad y dependiendo del comportamiento de contagios de la COVID-19 en cada territorio, anunció este miércoles el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

La medida, que de acuerdo con una decisión anterior solo comprendía hasta el 31 de mayo, regula que continúen en confinamiento preventivo los niños, las personas mayores de 70 años y quienes tengan preexistencias médicas, como afecciones pulmonares e hipertensión.

De tu interés: Japón planea pagar las vacaciones de turistas

La iniciativa, igualmente, establecerá la reapertura a partir del 1 de junio de varios sectores de la economía y del comercio.

Se espera que la Presidencia concluya y publique en breve el nuevo decreto para extender la cuarentena. En esa norma también se aclarará que la llave de la gradualidad para retomar las actividades la definirán los alcaldes.

Además de esto, la recomendación es que en las ciudades con alto contagio de la COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, la reapertura se aplace hasta mediados de junio.

Lea también: Más de 379 mil casos de COVID-19 en Rusia

En paralelo, el Ministro de Salud dio a conocer que a partir del 1 de junio se abrirá la posibilidad de que diferentes grupos poblacionales puedan salir a disfrutar de espacios más abiertos.

Durante la última jornada, Colombia reportó 1.101 nuevos casos y 27 fallecidos debido a la COVID-19, así como 600 recuperados. Ahora el país totaliza 24.104 contagios y 803 muertes, en tanto que 6.111 pacientes se recuperaron.