Contagios de coronavirus se elevan en cárceles salvadoreñas a 83

el salvador

San Salvador, 27 may (EFE).- La cifra de contagios del COVID-19 en las prisiones de El Salvador se elevó 83 tras la detección de 14 nuevos casos en una cárcel del centro del país, informó este miércoles la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

La fuente precisó que los reos contagiados se encuentran en la cárcel de San Vicente y se suman a otros 25 detectados a comienzos de esta semana en ese sitio.

De igual forma, la institución señaló que dos custodios de esa misma prisión se contagiaron con el coronavirus SARS-CoV-2.

Con estos nuevos casos la cifra de contagios en las prisiones se elevó a 83, de los que 11 son pandilleros de la prisión de Quezaltepeque (centro) y 33 se encuentran en el pabellón penitenciario de un hospital psiquiátrico cerca de la capital salvadoreña.

Te puede interesar: Habilitan en México "reclusorio covid" para reos contagiados

La DGCP detalló que "para tranquilidad de las familias de los privados de libertad que han dado positivo a COVID-19" se les está contactando por medio de un centro de llamadas para "informar sobre su estado de salud".

El titular de la DGCP, Osiris Luna, indicó recientemente que tras detectarse los casos "inmediatamente" iniciaron "el tratamiento y la separación", y añadió que estos reciben "el tratamiento debido", como "una persona más".

Prisiones vulnerables

El 27 de abril pasado, el Gobierno de Nayib Bukele selló las celdas de seis prisiones con 16.000 pandilleros a raíz de una escalada de los homicidios.

Diversos organismos humanitarios han señalado en el pasado la vulnerabilidad de los presos salvadoreños ante enfermedades como la tuberculosis por los niveles de hacinamiento.

También puedes ver: Estados Unidos supera los 100.000 muertos por coronavirus

De acuerdo con datos oficiales, las 26 prisiones salvadoreñas tienen capacidad instalada para 27.093 reos, pero actualmente se encuentran recluidos 32.721.

El Salvador registra 2.109 casos confirmados del coronavirus, 37 fallecidos y 1.992 pacientes sospechosos de contagio.