Activan Alerta Amarilla por lluvias tipo temporal en El Salvador

el salvador

El Centro de Huracanes de Miami, según información retomada por el Ministerio de Medio Ambiente, reporta que El Salvador puede verse influenciado por una depresión tropical que provocará lluvias de moderada a fuerte intensidad en los próximos días.

Ello llevó al presidente de la República, Nayib Bukele, a pedir durante la noche del martes declarar “Alerta Amarilla” ante el posible temporal que se prevé para este fin de semana.

 

Solicitó, además, dividir el sistema de Protección Civil para atender la pandemia y la amenaza meteorológica.

Por su parte, William Hernández, director de la institución, confirmó la activación de la alerta amarilla en todo el territorio nacional. “Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra trabajando 24/7 ante cualquier emergencia”, le respondió el funcionario a Bukele vía Twitter.

El informe del Ministerio de Medio Ambiente da cuenta de la formación de un área de baja presión frente a las costas pacíficas de El Salvador, Guatemala y sur de México, con potencial de desarrollo a depresión tropical.

 

De mantenerse este escenario, “para finales de la semana, se prevé que el área de baja presión se convierta en depresión tropical, incrementando las lluvias de moderada a fuerte intensidad, tipo temporal, con énfasis en la costa y cadena volcánica a partir del viernes 29 de mayo”, indica el informe de las autoridades de Medio Ambiente.

 

Según el análisis, este sistema viene acompañado con vientos moderados a ocasionalmente fuertes, de hasta 40 km/h y, ráfagas ocasionales de hasta 60 km/h.

Recomendaciones

 

Las autoridades de Protección Civil recomiendan a la población mantenerse informada de la evolución del fenómeno meteorológico y acatar las recomendaciones que en su momento se brinden. Además, reiteran los números de contacto ante cualquier emergencia, informó El Diario de Hoy.