México: 73 incendios forestales amenazan 8.700 hectáreas

mexico

El territorio mexicano es afectado por 73 incendios forestales, que ponen en riesgo a 8.700 hectáreas, informó David León, el director general de sistema nacional de Protección Civil.

Una de las tareas prioritarias de las autoridades, durante la actual estación de primavera boreal, es atender a "fenómenos recurrentes en todo el territorio, por su riqueza y diversidad, donde hay 73 incendios activos en 16 estados [la mitad del total], con 8.700 hectáreas en riesgo, de los cuales el 98% son provocados por el hombre, de manera intencional o por descuido", dijo León en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

El plan para contener los incendios forestales contempla implementar acciones del Sistema Nacional de Protección Civil, instancia con participación de los sectores público, privado y social, creado en 1986, detalló el funcionario federal, en conferencia de prensa junta con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Detienen al autor del incendio en un estudio de animación en Japón

 

En total, están desplegados 1.730 mujeres y hombres, por aire y tierra, apoyados por militares y helicópteros, algunos de ellos de fabricación rusa Mi-17, entre otras aeronaves adaptadas para trasladar y lanzar agua desde el aire sobre las zonas afectadas.

Los incendios más importantes

Cuatro estados concentran la mayoría de incendios: Durango y Zacatecas en el centro-norte, y Jalisco y Nayarit en el centro-occidente.

También puedes ver: Tormenta tropical Bertha se aproxima a la costa de Carolina del Sur

Comparativamente, en casi cinco meses del año, ocurrieron 40% menos incendios y 60% menos hectáreas afectadas por estos siniestros, detalló León.

Según Sputnik, este año se registraron, en total, 3.800 incendios que afectaron 157.000 hectáreas.

En cambio, en 2019, a esta altura del año pasado se presentaron 6.235 incendios y 411.000 hectáreas habían sido siniestradas, detalla el informe oficial.