#JusticiaParaDiana: Fiscalía de México ofrece avances del feminicidio

mexico

NAYARIT. Indignación y dolor hay en las calles de Tepic, Nayarit, tras el feminicidio de Diana Carolina Raygoza Montes, quien fue encontrada con huellas de violencia en un domicilio de la colonia Morelos.

"Nosotros como mujeres siempre hemos corrido el riesgo, es inaceptable, totalmente inaceptable que ya no podemos estar seguras ni en tu propia casa, estar vigiladas, estar blindadas, no es justo ni para ti ni para nadie", comentó Cler, amiga de Diana. 

Diana de apenas 21 años de edad era estudiante del tercer grado de la licenciatura de Derecho en la Universidad Autónoma de Nayarit, sus compañeros y amigos al enterarse de su muerte, a través de redes sociales han pedido justicia para Diana y a manera de protesta colocaron fotografías de ella para formar su nombre frente a Palacio de Gobierno.

 

Es una manera de que nos escuchen como amigos o conocidos de Diana, las personas que la conocimos, fue una persona totalmente feliz, siempre nos vamos a llevar ese recuerdo, entonces creo que independientemente de que seamos conocidos o no, es una manera de protestar, que nos escuchen y que se haga justicia”, dijo Cler.

La Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit lamentó los hechos y se pronunciaron para que las autoridades den la importancia que requiere la investigación de un acto tan atroz como el sucedido.

La Universidad Autónoma de Nayarit también se pronunció en un comunicado en redes sociales en el que alzó la voz  y exigió a las autoridades #JusticiaParaDiana.

Exhortaron al gobierno del estado y la Fiscalía General de Nayarit el esclarecimiento de los hechos y el castigo de quien o quienes resulten responsables.

 

Nos organizamos para hacerle un pequeño homenaje a Diana y también protestar por la lucha inalcanzable que estamos haciendo día con día para que así salvaguarden nuestras vidas como mujeres, porque ya nos dimos cuenta que un quédate en casa no basto para Diana ni para muchas mujeres que son asesinadas o golpeadas diariamente  en todo México”, afirmó Yesmeri Juarez, amiga de Diana.

El 21 de agosto de 2019, Diana denunció en redes sociales que sufrió acoso callejero mientras esperaba el transporte por parte de un sujeto, quien intentó besarla ante la mirada de muchas personas que no hicieron nada para ayudarla.

Avances de la investigación

 

La necropsia de ley reveló que Diana presentó 39 heridas por objeto punzocortante.

Se realizó la necropsia de ley encontrando un total de 39 lesiones producidas en vida por objeto punzocortante en tórax, abdomen, cuello, cráneo y una zona genital”, explicó Petronilo Díaz Ponce, fiscal de Nayarit.

 

En el domicilio no se encontraron indicios de escalamiento de paredes o forzamiento de chapas, por lo que se pudiera creer que Diana conocía al agresor, tampoco existió saqueo en el inmueble.

 

La joven fue encontrada en su habitación semidesnuda con la ropa interior inferior a la mitad de sus muslos, no se encontraba signos de abuso sexual de tipo violación consumada, las heridas que presentaba fueron infringidas por un objeto punzocortante”, detalló el fiscal.

En las paredes del cuarto principal donde ocurrió el hecho se encontraron las letras “SF” escritas con sangre, informó Excélsior.