Policías salvadoreños acusados de asesinar a jovencita, serán procesados en libertad

mujer asesinada

El Juzgado de Paz de San Julián, Sonsonate, El Salvador ordenó libertad preventiva sin restricción para los tres policías acusados de la muerte de Zulma Yamileth Valencia Sisco durante un enfrentamiento con terroristas.

La joven de 22 años perdió la vida durante una balacera entre policías y pandilleros el 10 de mayo en la finca San Joaquín, jurisdicción de San Julián.

 

Fuentes judiciales informaron que durante la audiencia inicial “la jueza decretó instrucción formal sin ninguna medida contra los policías, lo que implica que pasan a la siguiente etapa (instrucción), pero en libertad, que era lo que la misma Fiscalía había solicitado en su requerimiento”.

En ese sentido, las fuentes explicaron que “la juzgadora valoró que habían suficientes indicios que llevan a considerar que probablemente los agentes actuaron en el cumplimiento del deber”.

Sin embargo, la investigación continúa su rumbo y la Fiscalía ha solicitado 120 días para presentar pruebas; no obstante, como el caso fue remitido al Juzgado de Primera Instancia de Izalco será él quien lo otorgue ese permiso.

 

No se podrán conocer más detalles de las circunstancias de cómo sucedieron los hechos porque la Fiscalía solicitó reserva del caso.

Reacciones

El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, descartó que se trate de un caso de abuso de autoridad y que los señalamientos forman parte de una campaña “sucia” contra el Plan Control Territorial.

“Agentes policiales quedan en libertad, pues la jueza de Paz de San Julián valoró que actuaron en cumplimiento del deber. Se les cae la campaña sucia a los detractores del Plan Control Territorial y de los supuestos abusos de nuestros efectivos desplegados en el territorio”, dijo.

Grupos feministas como “Colectiva Amorales” también reaccionaron y condenaron la muerte de la joven.

 

“Como Colectiva Amorales, repudiamos y condenamos el feminicidio ocurrido el 10 de mayo perpetrado por la Policía Nacional Civil en perjuicio de Zulma Yamileth Valencia, quien según declaraciones de su familia salió de su casa con el propósito de realizar compras de alimentos para la familia”, expresó la organización mediante un comunicado.

Hace unos días, el fiscal general, Raúl Melara, dijo que la joven estaba perfilada como pandillera.

 

"La información que se tiene es que ella estaba perfilada como pandillera, se encontraba perfilada como parte de la estructura de la MS”, dijo en la entrevista con Hechos la semana pasada.

 

“Murió en el cruce de fuego. Al parecer era pareja de un pandillero de la zona, ya conocido. Hasta este día podemos decir de que la señorita falleció producto de ese disparo que hubo entre pandilleros y policías", dijo.

La audiencia inicial donde fueron acusados los policiales se realizó en el Juzgado de Paz de San Julián, informó El Salvador Times.