Ecuador: La ciudad más golpeada por el virus, inicia su reactivación

ecuador

Quito, 20 may (EFE).- Guayaquil, la ciudad más castigada por el COVID-19 en Ecuador, inició este miércoles su proceso de reactivación al pasar de "rojo" a "amarillo" en el semáforo epidemiológico

En la capital de la provincia del Guayas se pudo ver desde primeras horas de este miércoles comercios abiertos y más movimiento en las calles, tras dos meses de confinamiento por el coronavirus, que ha dejado algo más de 9.100 contagiados, según cifras oficiales basadas en los resultados de las 53.813 pruebas PCR realizadas.

 

A esa suma habría que agregarle también el porcentaje correspondiente dentro de las 20.572 pruebas rápidas practicadas, aunque esta estadística no es facilitada por las autoridades, con lo cual es difícil establecer una suma global de contagios.

Te puede interesar: Cuba completa una semana sin muertes por coronavirus SARS-CoV-2

En todo Guayas, que entre marzo y abril concentró un 70 por ciento de los casos conocidos de coronavirus en todo el país, se han producido 1.254 decesos por la enfermedad, del total de 2.839 en Ecuador, de acuerdo a los datos oficiales revelados el martes, que tienen aun bajo condición de "casos probables" a otros 1.692 fallecidos.

Con el cambio de color en el sistema de semaforización epidemiológico, a partir de hoy el inicio del toque de queda en Guayaquil comenzará a las 21.00 hora local, siete horas más tarde que aquellos cantones que permanecen aún en "rojo", y terminará a las 5.00 de la madrugada, hora local del otro día.

 

 

 

Transporte 

También aumenta a dos días la posibilidad de utilizar el automóvil, antes restringido a uno solo, siempre conforme al último dígito de la placa, mientras que el transporte público urbano e interparroquial puede circular al 30 por ciento de su capacidad, y se autoriza la circulación entre Guayaquil, Daule, Durán y Samborondón.

No obstante, sigue prohibida la circulación hacia otros cantones, así como la interprovincial.

El trabajo en entidades públicas y privadas también se reactiva con restricciones y horarios definidos por las respectivas autoridades y, por otra parte, se autoriza la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas.

También puedes ver: Venezuela establece cordones sanitarios para evitar propagación del coronavirus

El gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, recordó que Guayaquil es el cuarto cantón de la provincia en pasar a amarillo, después de Samborondón, El Triunfo y Daule.

La alcaldesa de la que es la segunda urbe del país, Cynthia Viteri, que en marzo se contagió de la enfermedad, destacó que su ciudad empieza el semáforo amarillo tras "un trabajo arduo".