José Martí: Presente en Cuba a 125 años de su muerte

cuba

La Habana, 19 may (Prensa Latina) Cuba recuerda hoy el aniversario 125 de la caída en combate del Héroe Nacional, José Martí, un cubano de proyección universal cuyo ideario político y accionar ético tienen presencia permanente en esta nación caribeña.

Este año, debido al necesario distanciamiento físico como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, es el ciberespacio el principal escenario donde los cubanos le rinden homenaje al Apóstol.

 

Cientos de mensajes inundan las redes sociales con frases suyas y etiquetas como #MartíVive, #MartianosHoy #NuestroMayorOrgullo.

 

El ministro de Comunicaciones, José Luis Perdomo, por ejemplo, recuerda en Twitter: 'La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida', una idea del más universal de los cubanos, muerto con solo 42 años, pero con una basta obra política y literaria.

 

Por su parte, Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares de la cancillería de la isla, evoca la frase 'Patria es Humanidad', un sentimiento que, de acuerdo con el funcionario, impulsa la cooperación médica internacional de Cuba en más de 60 países.

Hasta el cementerio Santa Ifigenia de la oriental ciudad de Santiago de Cuba, donde reposan los restos de ese hombre excepcional, llegará este martes el tributo en nombre del pueblo cubano con una pequeña ceremonia.

Abatido por el fuego español

 

Aunque existen varias versiones sobre lo ocurrido aquel fatídico 19 de mayo de 1895, todos coinciden en que el Apóstol fue abatido por el fuego español cuando revólver en mano se dirigía en dirección a las tropas enemigas en la localidad de Dos Ríos, al oriente de la isla.

Cuentan el historiador Rolando Rodríguez en su libro Dos Ríos a caballo y con el sol en la frente, que el General Máximo Gómez, con una experiencia incuestionable en el campo de batalla, le sugirió a Martí permanecer en el campamento por 'el valor trascendente para la revolución de aquella vida'.

Sin embargo, el máximo organizador de la contienda por la independencia de Cuba de la metrópoli española, decidió participar en el combate y en un 'arranque ardoroso se lanzó al galope en pos del olor a pólvora y el zumbido de los plomos'.

 

Probablemente el Apóstol sabía de la posibilidad real de morir en el campo de batalla y esa certeza lo hizo volcar al papel un día antes del suceso lo que hoy conocemos como su testamento político: la carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado.

 

'Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber' expresó el  héroe en la misiva donde manifiesta también su amor por Cuba y por otros pueblos de América Latina.

En ese texto Martí expone la necesidad de la soberanía de la isla como forma de limitar las ansias expansionistas de Estados Unidos sobre el continente, una advertencia sobre la postura actual de Washington hacia las naciones ubicadas al sur del río Bravo, informó Prensa Latina