Venezuela rinde tributo a general nicaragüense Augusto C. Sandino

sandino

Augusto C. Sandino guía con su fuerza indoblegable y dignidad a los hombres y mujeres que resistimos contra el imperio estadounidense”, expresó este lunes a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a propósito de cumplirse este 18 de mayo 125 años del natalicio del General nicaragüense que ofrendó su vida a favor de la soberanía de su pueblo.

 

Sandino, nacido en Niquinohomo, departamento de Masaya, el 18 de mayo de 1895, fue el líder de la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación estadounidense en la primera mitad del siglo XX.

 

El revolucionario Augusto Nicolás Calderón Sandino, conocido como Augusto César Sandino, logró que las tropas de Estados Unidos salieran del país, no sin antes crear la Guardia Nacional y poner al frente al general Anastasio Somoza García quien, a traición, acabaría ordenando asesinar a Sandino por órdenes de la Embajada de la nación norteamericana.

 

Se le considera Héroe Nacional de Nicaragua y se le llama "General de Hombres Libres".

Sus ideales y enseñanzas fueron retomados años más tarde en la fundación del grupo marxista-leninista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por Carlos Fonseca Amador, junto a otros compañeros.

Sandino muere en Managua el 21 de febrero de 1934, informó Venezolana de Televisión

Integración latinoamericana

Inspirado en la lucha de Sandino, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha defendido la integración latinoamericana a través de su presencia en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).