Una investigación revela casos de corrupción en el ejército de Colombia

investigacion

La más grande operación de contrainteligencia en el interior del propio ejército de Colombia, que contiene presuntos actos de corrupción en sus filas en los últimos 10 años, implica desde generales activos y retirados hasta contratistas, revelaron medios locales. 

De acuerdo con nuevas revelaciones de la revista Semana sobre la operación Bastón, 16 generales, 218 oficiales y 122 suboficiales del Ejército estarían involucrados en actos de corrupción y supuestamente vendieron información a grupos armados disidentes.

Te recomendamos: Venezuela presenta pruebas contra Guaidó por Plan Gedeón

Las misiones de contrainteligenia conocidas bajo el nombre de operación Bastón dejaron al descubierto la crisis al interior del Ejército.  

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que las misiones de trabajo de contrainteligencia que adelanta la Fuerza Pública continúan y explicó que, de acuerdo a sus resultados, se tomarán decisiones con los militares que resulten implicados.

"Se tomarán las decisiones que correspondan según los resultados que esas averiguaciones arrojen", dijo Trujillo en declaraciones difundidas por su despacho.

El ministro se refirió de manera específica a la denominada Operación Bastón, un compendio de misiones de trabajo de contrainteligencia del Ejército colombiano que se realiza desde 2017

Trujillo precisó que, de acuerdo con los resultados que arrojen las labores de contrainteligencia, se tomarán decisiones al interior del Ejército o se transferirán tales resultados a la Fiscalía General de la Nación o la Procuraduría General de la Nación. 

En las redes de corrupción del ejército reveladas también se identificaron a 218 oficiales, entre capitanes y coroneles, que no solo direccionaron contrarios, sino que también vendieron información a grupos armados, informa teleSur 

Además, 122 suboficiales y 35 civiles fueron vinculados a las pesquisas de la operación Bastón, que debe su nombre a los bastones de mando que usan los generales.

En los últimos años han sido sacados del ejército por corrupción y actuaciones al margen de la ley más de 3.000 uniformados, entre ellos más de 30 generales, a los que se les ha descubierto presuntas actuaciones ilegales, dijo uno de los investigadores militares que participó en la llamada Operación Bastón.

Entrevistado por Radio Caracol, el investigador dijo “lo que se debe entender es que esta operación atacó un sistema mafioso, un sistema que está completamente organizado, que cuenta con apoyo político, de militares de alto rango retirados y en servicio, que designan funciones y entregan reportes.

“Lo que hoy está pasando en el ejército no es como se ha querido vender a los medios, de que se trata de los generales de Santos (Juan Manuel) contra los generales de Uribe (Álvaro Uribe), el problema es el mecanismo mafioso que hay dentro de las fuerzas armadas".

"Todos los que han sido sacados tenían sus negocios ilegales y pensaron que no se los iban a descubrir”, aseguró el investigador militar.