Más de 20 personas infectadas con coronavirus en un asilo en Honduras

honduras

Tegucigalpa, 14 may (EFE).- Las autoridades de salud de Honduras reportaron este jueves el contagio de más de 20 personas, una de ellas ya fallecida, en un asilo de ancianos en el norte del país.

El viceministro de Salud del país centroamericano, Roberto Cosenza, afirmó a periodistas que 16 adultos mayores han dado positivo para el coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19) y no descartó que se pudieran dar más casos en el asilo de ancianos, que se localiza en Cortés, la región del país más afectada por la enfermedad, con 1.567 casos y 102 decesos.

Cosenza dijo a periodistas que las autoridades hondureñas "han intervenido" la residencia para adultos mayores y que cuatro médicos están atendiendo a los pacientes que están aislados.

"Se han tomado las muestras para poder realizar la prueba PCR en tiempo real, (pero) en las primeras investigaciones se tiene un diagnóstico de más de 16 personas adultas", enfatizó.

Te puede interesar: Ecuador registra 30.502 casos de coronavirus y 3.899 fallecidos

Enfermos están estables 

Uno de los ancianos habría fallecido la semana anterior, al parecer, por complicaciones causadas por el COVID-19, según sus familiares.

"Ellos ya están siendo tratados, están estables, son unos robles y dignos de admirar. Les estamos dando el seguimiento médico correspondiente al interior del asilo y le pedimos a la población en general que nunca los vaya a discriminar", subrayó Cosenza.

El gerente del Instituto Hondureño de Seguridad Social en San Pedro Sula, Omar Jananía, confirmó a periodistas el contagio de seis empleados del asilo de ancianos.

Honduras suma 2.255 casos de coronavirus y 123 fallecidos, según el más reciente reporte oficial.

Repatriarán a hondureños muertos covid-19 en el exterior 

El Parlamento de Honduras informó este jueves de la aprobación de una ley que autoriza a la Cancillería hondureña a repatriar nacionales muertos por COVID-19 en el exterior.

La llamada Ley Especial de Apoyo a Migrantes Hondureños fue aprobada la víspera en una sesión virtual del Parlamento hondureño, con la dispensa de dos debates a petición de la diputada Edinora Brooks, del Partido Liberal.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras debe establecer el marco de procedimientos para cumplir con la repatriación de las cenizas de los hondureños fallecidos en el exterior por la enfermedad, añadió.

La nueva normativa establece que se deben respetar los procedimientos contemplados en la Ley de Cremación y tiene vigencia durante la emergencia sanitaria, enfatizó la parlamentaria de oposición.

También puedes ver: Michigan: Realizan nueva protesta contra confinamiento ante pandemia

La vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, afirmó a Efe que 47 nacionales han muerto por el COVID-19 en el exterior, principalmente en EE.UU. y España, y otras 148 personas han sido contagiadas.

Un total de 33 hondureños han muerto en Estados Unidos, 10 en España, dos en Canadá, uno en Italia y otro en Reino Unido, añadió.

Los contagiados se reportan en Estados Unidos (77); España (34); Brasil (13); Italia (6), México (6); Uruguay (3); Reino Unido (3); Canadá (1); Chile (1); Colombia (1); Ecuador (1); Perú (1) y Suiza (1), según las cifras de la Cancillería hondureña.