Instagram bloquea publicación de Bolsonaro por contenido falso de coronavirus

brasil

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La red social Instagram bloqueó una publicación del presidente Jair Bolsonaro por ofrecer informaciones falsas referentes a la pandemia del nuevo coronavirus.

En una de las recientes "stories" del perfil del presidente, Instagram bloqueó la imagen colocando como aviso: "Verificadores de hechos independientes afirman que esto es falso; las afirmaciones principales en estas informaciones son imprecisas".

La Agencia Lupa, una empresa de "fact checking" con la que Facebook (propietaria de Instagram) trabaja en Brasil, llegó a la conclusión de que la información que colgó Bolsonaro era falsa.

Te puede interesar: Aumenta desaprobación al Gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil

El presidente colocó un post que afirmaba que las muertes por enfermedades respiratorias en el estado de Ceará (noreste) cayeron entre marzo y mayo de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Las supuestas cifras iban acompañadas de la siguiente frase: "Todas las vidas importan; sin embargo, hay algo muy extraño en el aire".

El aviso colocado por Instagram remarca que es falso que las muertes por enfermedades respiratorias en Ceará hayan disminuido en 2020; de hecho, durante la pandemia del COVID-19, aumentaron un 33%.

En las últimas semanas, Facebook y Twitter también bloquearon mensajes de Bolsonaro en los que defendía el fin de las medidas de aislamiento social y cuestionaba la virulencia del virus.

Otros bloqueos en redes sociales

En marzo, Twitter también bloqueó dos publicaciones de la cuenta oficial de Bolsonaro, que contenían videos en los que el mandatario aparecía en Brasilia incumpliendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para contener la pandemia.

También puedes ver: La ONU asegura que activista Assange sufre tortura psicológica

En Brasil, según las últimas cifras, el total de fallecidos por la enfermedad asciende a 11.519, mientras que hay 168.331 casos de contagios confirmados, lo que le convierte en el país más afectado del continente.