Durante pandemia han asesinado a 83 mujeres en Honduras

honduras

Defensoras de los derechos de las mujeres en Honduras reportan durante la pandemia 83 femicidios y más de 18,000 casos de violencia doméstica entre parejas, por lo que incentivan a las autoridades a desplegar mejores estrategias para prevenir este tipo de violencia estructural.

La coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, Merlin Eguigure, expresó que “durante la pandemia ha habido un incremento por violencia doméstica e intrafamiliar, por ejemplo, en marzo y abril hubo un incremento de 1,194 llamadas de mujeres pidiendo auxilio por violencia doméstica e intrafamiliar”.

Escena del crimen / Diario Tiempo

 

 

“Y desde enero hasta abril llevamos 32,558 denuncias; desde que está el toque de queda, fueron un total de 12,857 llamadas de auxilio, eso significa que la convivencia las 24 horas al día junto a su agresor detona en episodios de violencia más de lo normal”.

“La mayoría de violencia que se está presentando es entre parejas, aunque también hay muchos casos de violencia intrafamiliar, pero ambas violencias se han detonado, pero más la violencia doméstica”, detalló la líder feminista.

Sumisión, poder y autoridad

Según Eguigure, el problema de la violencia en Honduras se debe a que se tiene un modelo de familia donde se les enseña a las mujeres la sumisión y a los hombres el poder y la autoridad, por lo que en muchos casos las féminas idealizan roles en donde tienen que soportar tratos desiguales por el falso esquema de familia perfecta que no es democrática, informó el medio local La Tribuna