Colombia: 95 líderes sociales han sido asesinados en 2020

lideres sociales asesinados

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que 95 líderes sociales o defensores de derechos humanos, 24 exintegrantes de las Farc-EP que hicieron parte del proceso de paz, además de 7 familiares de los líderes sociales y uno de sus escoltas han sido asesinados en Colombia.

De acuerdo con la organización, los crímenes también han sido cometidos durante el aislamiento obligatorio, en medio de la pandemia por el coronavirus, período donde 32 líderes sociales y/o defensores de derechos humanos fueron asesinados y 19 desde el confinamiento nacional del 23 de marzo.

 

De las ocho personas que fueron asesinadas por tener alguna relación con los líderes sociales, siete homicidios ocurrieron en el Cauca mientras que un caso se registró en el Valle del Cauca.

 

Los departamentos colombianos donde más asesinatos han ocurrido son el Cauca con 30, Antioquia, Putumayo, Norte de Santander, Córdoba, Valle del Cauca, Nariño, Huila y Caquetá. 

Último asesinado 

El último líder comunal asesinado que se tenga registro es Carlos Andrés Sánchez Villa en Tibú, Norte de Santander, quien fuese reconocido por apoyar los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito.

El líder comunal, de 37 años de edad, había salido en un vehículo de su finca, en el kilómetro 25 de la vía que comunica Tibú con el corregimiento de La Gabarra, cuando fue abordado por dos hombres en motocicleta que abrieron fuego en su contra.

Sánchez Villa es el cuarto líder social asesinado este año en el municipio de Tibú, ubicado en el Catatumbo, en la zona noreste del mencionado departamento colombiano, informó Telesur.