Preparan audiencia de imputación contra mercenarios en Venezuela

venezuela

El fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab dijo este viernes que se prepara la audiencia de imputación correspondiente contra los ciudadanos capturados en la incursión armada fallida del 3 de mayo en La Guaira.

Saab confirmó que, hasta el momento, hay un total de 31 implicados entre mercenarios y equipo de apoyo, que han sido aprehendidos desde el intento de invasión.

 

Entre los mencionados, destacó el caso de Adolfo Baduel y especificó que no está detenido por la relación o vinculación con su padre, sino por estar dentro de las fallidas actividades de carácter terrorista.

Entre los delitos a imputar por parte del Ministerio Público a los ciudadanos venezolanos se encuentra el de conspiración con gobierno extranjero, ya probada. Además, los nacionales y foráneos están acusados de terrorismo, traición a la Patria, rebelión, tráfico ilícito de armas de guerra, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir.

Tarek adelantó que se van a solicitar 22 órdenes de aprehensión. También dijo que se han realizado allanamientos en cinco estados: Distrito Capital, La Guaira, Nueva Esparta, Miranda y Anzoátegui.

 

Asmismo, reveló que se han solicitado órdenes contra los ciudadanos venezolanos Juan José Rendón y Sergio Vergara, así como para el estadounidense Jordan Goudreau.

En el caso de Rendón y Vergara se incluirán en alerta roja en el sistema de Interpol, teniendo en cuenta que además han aceptado públicamente su implicación en los hechos.

Violación del Derecho Internacional

Saab agregó que solicitará al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU y a la alta comisionada de los DD.HH. Michelle Bachelet a pronunciarse y rechazar de manera enfática esta violación del Derecho Internacional por parte de Colombia y los EE.UU. contra el pueblo venezolano.

El fiscal mostró también una carta de senadores demócratas estadounidenses dirigidas a Donald Trump donde expresan su rechazo a las acciones y aseveran que violan las propias leyes de EE.UU.

 

Asimismo, se refirió al testimonio de Mark Denman, hermano de uno de los detenidos, el estadounidense Luke Denman, para la cadena CNN, el familiar dijo que se siente contento “de ver que lo están tratando de manera humana y que al parecer se está cumpliendo con las normas establecidas por los organismos internacionales”, informó Telesur.