Fiscalía salvadoreña investiga 8 feminicidios durante cuarentena

el salvador

La Fiscalía General de El Salvador investiga las muertes violentas de ocho mujeres como feminicidios debido a que las condiciones en las que fueron asesinadas llenan los requisitos para considerarlos como tales.

Estos feminicidios han sido cometidos en el período de la cuarentena domiciliar obligatoria, según Gabriela Sagastume, coordinadora nacional de casos de feminicidios de la Fiscalía General.

Agregó que a los ocho feminicidios se le suman cinco homicidios de mujeres que se han registrado en el mismo período.

 

La directora de la Unidad de la Mujer de la Fiscalía, Marina de Ortega, sostuvo que “todas las muertes de mujeres se les aplica el protocolo de investigación para el delito del feminicidio”, ante la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa.

Escena del crimen de un asesinato en El Salvador / La Prensa Gráfica

 

Agregó que “es dentro de la investigación que nosotros vamos construyendo toda la teoría del caso y la fundamentación para poder acreditar esos elementos del tipo penal”.

Sostuvo que en “los casos que son en la esfera íntima es quizás donde nosotros con mayor facilidad podemos tener identificado al agresor, pero hay casos de complejidad que sí revisten un componente que es una violencia feminicida por la saña, por muchos componentes que pueden tener la evidencia principal que es el cuerpo de la mujer, pero nosotros necesitamos poder identificar a la persona que cometió el hecho”.

Últimos feminicidios, un prófugo

Entre el 28 y el 29 de abril se cometieron tres feminicidios en San Miguel, Usulután y Mejicanos. María de Jesús Coreas, de 49 años; Susan Dali Regalado Prudencio, de 35; y Sonia Jenny López de Escobar; fueron asesinadas por sus compañeros de vida.

Dos de ellos fueron detenidos y enviados a prisión preventiva por los tribunales de justicia. El tercer sospechoso es prófugo, informó El Diario de Hoy.