Alud de tierra sepulta a abuela nicaragüense y nieto de 5 años en Panamá

panama

Un estruendo los despertó. El reloj marcaba apenas las 5:45 de la madrugada del martes y aún estaba un poco oscuro. El nuevo día trajo una desgracia.

Un pequeño de 5 años y su abuela de 55 que dormían en una humilde vivienda de madera despertaron al escuchar un fuerte ruido. No pudieron correr, quedaron sepultados bajo un derrumbe de tierra y escombros.

La vivienda de madera y hojas de zinc quedó destruida en segundos por la madre naturaleza y por la aparente negligencia de una institución que no llegó a tiempo para reparar el daño que presentaba un tanque de reserva de agua que se mantenía desbordado en el lugar.

 

Residentes del sector de Villa María, corregimiento de Las Cumbres en el área conocida como "El Corredor de Los Pobres", comentaron con tristeza cómo vieron el alud de tierra destruir las dos casas.

 

Ellos temieron por su vida, pero corrieron para ayudar a la familia afectada.

Roberto, un morador, contó que cuando despertó y salió a ver qué había pasado, vio a varios de sus vecinos desenterrando a unas personas. Él también puso manos a la obra y lograron sacar a una niña de 10 años que estaba enterrada hasta el cuello. Con raspones y golpes fue evacuada del lugar para ser atendida.

Los vecinos sacaron los cuerpos de la nicaragüense Silvia Smith Jonathan y del pequeño Dilan Armando Naar, pero ya estaban muertos.

Dolor

 

Las lágrimas se apoderaron de los vecinos y familiares de las víctimas y todos coincidieron que el derrumbe se debió al constante desperdicio de agua de un tanque de reserva que se mantiene en la cima del cerro.

Lugareños aseguraron que llamaron muchas veces al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) para denunciar el hecho, pero nadie se apersonó para solucionar el problema.

Dos viviendas

 

Carlos Rumbo, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dijo que fueron dos viviendas afectadas y hay 11 en riesgo.

Agregó que todos los residentes fueron evacuados y que se coordinó con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para dar solución.

"Por causa de un desbordamiento de agua de un tanque de reserva que se encuentra en la cima del cerro, se dio este deslizamiento de tierra", sostuvo Rumbo.

El IDAAN emitió un comunicado donde informó que lamenta la situación y que se realizó una inspección del tanque de agua.

Sostuvo que los resultados serán entregados a la autoridad correspondiente para ayudar en la investigación y deslindar responsabilidades, informó el medio local El Siglo