Guatemala reporta dos muertos y 27 contagios nuevos en 24 horas

salud

Guatemala llegó este lunes a 19 muertes provocadas por el COVID-19 tras el fallecimiento de dos hombres en las últimas 24 horas, además de 27 nuevos contagios para un total de 730 casos confirmados.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, lamentó el deceso de los dos hombres, uno de 44 años y el otro de 89, registrados en el hospital de Villa Nueva, adaptado desde marzo para recibir a quienes padecen la enfermedad.

Giammattei detalló en su habitual cadena nacional que los 27 nuevos contagios fueron detectados tras realizar 490 pruebas entre la noche del domingo y este lunes.

El mandatario también confirmó la recuperación de siete pacientes y señaló que 630 casos se mantienen activos de las 730 personas que han contraído la enfermedad en Guatemala.

De acuerdo a datos oficiales, el 59 por ciento de los 730 casos se encuentran localizados en la región central del país, específicamente en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Lee también: Unos 31 hondureños han muerto por coronavirus en Estados Unidos

 

Semana de reapertura

Giammattei anunció el domingo que el país ingresaba en la "etapa de reapertura", a dividirse por fases, tras 50 días en cuarentena por el coronavirus.

La disposición del mandatario mantiene vigente el toque de queda de 6 de la tarde a 4 de la madrugada, pero contempla "el desarrollo del protocolo para la apertura del transporte público en fases" y planifica que puedan abrir comercios, construcción y manufactura.

El país centroamericano se encontraba en cese de actividad desde el 16 de marzo y bajo toque de queda desde el 22 del mismo mes por orden del presidente, investido en enero pasado. También se suspendió el transporte público, las clases en todos los niveles educativos y se decretó el cierre de fronteras.

salud, gobierno, prevension, pandemia, coronavirus, nuevos casos, muertes, hospitales
Ciudadanos guatemaltecos reciben ayuda 

Sin embargo, alrededor del 70 por ciento de los 7 millones de guatemaltecos económicamente activos viven de la economía informal, por lo que muchos de ellos salen a diario en busca de ingresos para sus familias.

Además, las empresas privadas están autorizadas para trabajar siempre y cuando consigan transporte privado para sus empleados.

Giammattei ha reiterado en días pasados que el pico de la enfermedad podría llegar en las primeras dos semanas de mayo, aunque expertos consideran que podría ser en junio.

El Gobierno guatemalteco ha confirmado hasta este lunes dos casos comunitarios o de transmisión local del COVID-19, pero las autoridades municipales de varias localidades han advertido que cuentan con más contagios similares entre sus habitantes. EFE