Panamá se acerca a 200 muertos por coronavirus, con 7.090 contagios

afectados

Panamá sumó 5 muertes más por COVID-19 para llegar a 197 defunciones, y registró 370 nuevos casos que hacen un total de 7.090 contagios confirmados, dijeron este sábado las autoridades, que advirtieron que el incumplimiento del confinamiento para contener el virus puede retrasar la normalización del país.

En aislamiento domiciliario se encuentran 3.375 personas, de las que 1.067 han sido trasladadas a hoteles que funcionan temporalmente como hospitales.

Hay un total de 374 pacientes hospitalizados, 285 en sala y 89 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de todo el país.

Enfermos recuperados que han pasado por pruebas de laboratorio se contabilizan 641, y restablecidos clínicamente 2.503 que no tienen síntomas y han cumplido con la cuarentena de 14 días, para totalizar 3.144 pacientes curados.

afectados, salud, americalatina, panama, covid-19, nuevos casos, numero de muertos, sintomas, seguimiento, pruebas, estadisticas
Médicos panameños realizando pruebas de coronavirus

Se han efectuado 33.354 pruebas de detección de contagio por el nuevo coronavirus, 76 % negativas (25.454) y 24 % positivas (7.900), las cuales incluyen segundas muestras a fin de confirmar el contagio.

Las pruebas por millón de habitantes ascienden a 7.796, con 1.459 nuevas muestras realizadas en las últimas 24 horas.

Lee también: Se registra la undécima víctima mortal por coronavirus en El Salvador

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes Moreno, explicó que un total de 144 defunciones se han dado en personas mayores de 60 años de edad.

Las autoridades hicieron la observación acerca de que el número de positivos siguen entre un 23 a un 25 % de las pruebas que se han tomado, y señalaron que esto lleva a que los niveles de contagio se mantienen.

El viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, señaló que esto refleja "que no estamos logrando los objetivos requeridos para esta etapa", y reiteró la petición a la población de "quedarse en casa, por el bien de todos".

El presidente Laurentino Cortizo instaló esta semana una mesa económico laboral, en la que participa el Gobierno, empresa privada y el sector de los trabajadores, para analizar la reactivación de la economía una vez que el país empiece a normalizar su actividad con el levantamiento gradual de las restricción impuestas para contener la COVID-19.

El mandatario aseguró que se avanza en algunos protocolos para "de manera inteligente empezar a abrir algunos sectores a partir de la próxima semana, como los de compra en línea, ferretería y repuestos.

Sin embargo, el viceministro de Salud indicó que si bien se ha estado tocando la planificación para la normalización gradual del país, "si no logramos mejores resultados esta decisión tendrá que posponerse y que retrasarse".

"No le hacemos ningún bien ni al país ni a nuestras familias exponiéndonos constantemente, entendemos y sabemos que no es fácil, pero todos estamos en esto (…) si tenemos un solo enemigo (la COVID) y nos unimos, vamos a lograr la victoria", remarcó Sucre.

Panamá se ha fijado bajar la tasa de contagio por persona o RT (ratio o proporción de la transmisión), que actualmente es de 1,15, para lo cual es vital el cumplimiento por parte de la población de las medidas recomendadas para contener la propagación del virus. EFE