Brasil suma más de 6.300 muertes por coronavirus

brasil

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este 1 de mayo que el número de víctimas mortales por la pandemia del coronavirus en el país se elevó a 6.329 y que hasta la fecha se han registrado un total de 91.589 infectados.

En las últimas 24 horas las autoridades sanitarias del país sudamericano registraron 428 nuevos fallecidos por COVID-19 y 6.209 nuevos contagiados. Mientras tanto, un total de 38.039 personas ya se han recuperado de la enfermedad y 47.221 pacientes aún están siendo monitoreados.

Con las nuevas cifras, la letalidad de la pandemia en territorio brasileño se mantiene en 6,9 %, igual al día anterior.

Sao Paulo, es el estado con mayor número de casos, con 30.374 y 2.511 muertos; seguido de Río de Janeiro, donde los infectados son 10.166 y los fallecidos 921.

Homenaje a los trabajadores de la salud en Sao Paulo, Brasil / Reuters

 

Hospitales, morgues y cementerios colapsados

Brasil es el país de América Latina más azotado por la pandemia, con hospitales, morgues y cementerios colapsados a medida que el COVID-19 sigue propagándose.

La agencia Reuters reportó este jueves que en la ciudad de Manaos, en el noreste del país, los cadáveres de muertos por coronavirus se han acumulado al punto de que el principal cementerio está sepultando los ataúdes de cinco en cinco en fosas colectivas y que pronto se quedarán sin ataúdes.

 

En Río de Janeiro, los cementerios han acelerado la construcción de bóvedas sobre el terreno para los nuevos fallecidos que llegan.

Mientras tanto, Bolsonaro, quien ha descrito al COVID-19 como “una gripecita”, se resiste a reconocer el peligro y aboga por la continuidad de las actividades comerciales, lo que lo ha puesto en litigio con los gobernadores de los estados brasileños.

Por su parte, el ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, estimó este jueves que el país podría alcanzar las mil muertes diarias por coronavirus si la pandemia "continúa avanzando", informó Clarín.