Cuba prioriza alimentación de la población durante el coronavirus

cuba

En medio de la pandemia del nuevo coronavirus, Cuba garantiza las necesidades alimentarias de la población, a partir de la producción y elaboración de alimentos y conservas en todo el país.

Como prioridad para el enfrentamiento de la COVID-19, el país estableció una estrategia territorial para la producción de alimentos, en la cual se prioriza la agricultura como principal fuente de alimentación, así como un mayor encadenamiento agrícola.

De acuerdo con el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, actualmente el país importa unas 800.000 toneladas de maíz y gasta 550 millones de dólares en alimento animal. Esa es una dependencia insostenible, que debe dar paso al desarrollo agrícola en toda Cuba, priorizando el autoabastecimiento local.

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca Díaz, destacó que se debía “promover que se exporte y se produzca más, y que en los territorios se generen nuevas posibilidades para, una vez el país retorne a la normalidad, se sigan aprovechando”.

Lee también: Rusia apoya el llamamiento del presidente Maduro a un acuerdo humanitario

En la provincia de Sancti Spíritus, la empresa Frutas Selectas cuenta con el mayor potencial agropecuario de esa región, con una capacidad productiva continua, sin necesidad de detenerse, a la vez que puede sostener varias líneas en proceso al unísono.

De acuerdo con la presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Sancti Spíritus, Deivy Pérez, Frutas Selectas es reconocida por la alta calidad de sus producciones, las que cuentan con una alta demanda tanto en el mercado nacional como internacional. Además, su amplia gama de productos agroalimentarios sustituye importaciones.

Asimismo, una pequeña industria de Sancti Spíritus tiene una línea de elaboración con más de 10 productos destinas a la red de mercados locales y nacional, lo que representa una avance en la lucha contra el nuevo coronavirus.

En el país también se apuesta por fomentar la agricultura urbana, suburbana y familiar y los cultivos de ciclo corto, así como diversificar y ampliar la producción agrícola como principal sustento de los cubanos, especialmente en medio de la pandemia.