Chile eleva a 207 el total de muertes por coronavirus

salud

Las autoridades sanitarias de Chile registraron durante la última jornada nueve fallecidos por COVID-19, lo que eleva la cifra total de víctimas a 207, y anunciaron cordones sanitarios para este fin de semana y la entrada de seis nuevas comunas en cuarentena obligatoria.

Durante las últimas 24 horas se diagnosticaron 552 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, sumando 14.365 contagiados desde el inicio de la pandemia.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, se mostró optimista respecto a la tendencia: "Estamos llegando a una meseta de casos nuevos y confirmados".

"Tenemos que ser muy prudentes para ver cómo sigue esta curva en evolución, pero podemos ver en las últimas semanas el número de casos nuevos se ha mantenido entre estas cifras (400 a 500)", sentenció.

Desde que se detectó el primer caso en el país suramericano el pasado 3 de marzo, ya han superado la infección 7.710 pacientes, cifra superior a la "casos activos" de la enfermedad, 6.448.

Según informó la subsecretaria, hay 428 personas en cuidados intensivos, 317 con ventilación mecánica, de los cuales 75 se encuentran en estado "crítico".

De acuerdo a las últimas cifras del Ministerio de Salud, se han realizado cerca de 166.165 pruebas de PCR en todo el país desde la llegada del brote, 4.730 de las cuáles fueron en las últimas 24 horas, tras haber aumentado de uno a 55 los laboratorios desde el inicio de la pandemia.

Lee también: Costa Rica abrirá este martes cines, gimnasios y escuelas de natación

Cordón sanitario

Con motivo de la celebración del festivo Día del Trabajador, el próximo viernes, las autoridades anunciaron la instalación de un cordón sanitario en toda la Región Metropolitana, y también en la ciudad de Santiago y en el Gran Concepción de la región del Biobío desde el jueves a las 18 horas hasta el domingo a las 22 horas.

Además, como cada martes, anunciaron la entrada en vigor del confinamiento obligatorio en varias comunas y el levantamiento en otras.

Así, se suman a la cuarentena a partir del próximo jueves a las 22.00 horas cuatro comunas de Santiago: La Pintana (sur), Estación Central (centro), la parte sur de San Ramón (sur), y la parte norte de Independencia (norte); y dos en la región de La Araucanía, el radio urbano de Angol y en Victoria.

En estas tres localidades ha habido "un aumento en el número de casos nuevos o una alta concentración por metro cuadrado", según el parámetro que evalúa el Ministerio de Salud cada 15 días.

Por otra parte, se levantará la restricción en el radio urbano de Temuco y en Osorno, y el cordón sanitario de Chillán y Chillán Viejo.

El resto de ciudades que lleva semanas en cuarentena se mantendrá sin cambios: Punta Arenas (sur), el radio urbano de Arica, y los barrios santiaguinos de Quinta Normal, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, mitad norte de Ñuñoa, sector norte de San Bernardo y oeste de Puente Alto.

salud, prevencion, cordon sanitario, chile

Las medidas decretadas se enmarcan en la "cuarentena selectiva o estratégica" que el Gobierno ha llevado a cabo desde que llegó la pandemia al país austral y que lo ha diferenciado del resto de países latinoamericanos.

Dicho modelo se basa en decretar o levantar el confinamiento según la evolución territorial de los contagios, por lo que el presidente Sebastián Piñera ha descartado hasta la fecha la cuarentena obligatoria en todo el territorio.

Chile se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe desde el pasado 18 de marzo, con toque de queda desde las 22.00 horas hasta las 05.00 horas del día siguiente en todo el territorio, con colegios y universidades y todos los comercios no esenciales cerrados. EFE