Honduras: Aumentan a 627 los casos de coronavirus y los fallecidos a 59

honduras

 Honduras sumó este sábado 36 nuevos casos de coronavirus, con lo que ascendió a 627 los contagios, mientras que el número de muertos subió de 55 a 59, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Las autoridades sanitarias realizaron este día 96 nuevas pruebas, de las que 36 resultaron positivas en coronavirus, lo que eleva a 627 la cifra de contagios, dijo en cadena nacional el portavoz del Sinager, Francis Contreras.

De los nuevos casos diagnosticados, 32 corresponden al departamento de Cortés, en el norte del país, la región más afectada con 464 del total de pacientes; dos en Yoro (norte), uno en Atlántida (Caribe) y otro en Comayagua (centro), añadió.

Del total de los pacientes afectados por COVID-19, 162 están hospitalizados, 147 de ellos están "estables", ocho graves y siete en la unidad de cuidados intensivos, detalló.

Lee también: Se registran 2.494 muertes por coronavirus en un dia en Estados Unidos

Contreras señaló que el resto de los pacientes se encuentran en aislamiento y están siendo monitoreados por el personal de salud, además de confirmar cuatro nuevos fallecidos, todos en Cortes, lo que elevó a 59 el total de decesos a causa de la pandemia.

Explicó que hasta ahora 65 pacientes han sido recuperados de COVID-19 en el país centroamericano y que de los nuevos casos 20 son hombres, 13 mujeres y tres niños con edades entre los 3 y los 11 años de edad.

Para tratar de frenar la propagación del coronavirus, el Gobierno hondureño decretó a mediados de marzo un toque de queda y mantiene el cierre de sus fronteras, de los comercios que no sean de primera necesidad y de los centros educativos.

HIDROXICLOROQUINA PARA COMBATIR COVID-19

El uso de hidroxicloroquina y azitromicina como tratamientos para la COVID-19 ha evitado que algunos pacientes pasen a un estado crítico, dijo hoy el viceministro de Salud de Honduras, Roberto Cosenza.

“La hidroxicloroquina más azitromicina en etapa temprana ha podido evitar que estos pacientes caigan en esta etapa crítica”, enfatizó.

El científico hondureño Marco Tulio Medina coincidió con Cosenza y subrayó que se han realizado investigaciones con una serie de medicamentos para el tratamiento de la COVID-19, entre ellos la hidroxicloroquina.

“Los grupos de científicos han concluido que la cloroquina, azitromicina y la hidroxicloroquina pudieran tener un efecto positivo importante en el tratamiento de la COVID-19”, señaló Medina, según un comunicado de la Presidencia hondureña

Aseguró que el doctor Anthony Fuaci, asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, ha manifestado que la cloroquina "puede ser aplicada en los pacientes con COVID-19 bajo el concepto de un ensayo clínico y una estricta vigilancia, y que no se puede dar sin un ensayo clínico”.

La hidroxicloroquina es utilizada, principalmente, para la artritis reumatoide y el lupus, y cuenta con autorización de uso por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos para la COVID-19, a pesar de que no hay certeza científica de un potencial beneficio para los afectados.

El mundo científico se ha movilizado en la búsqueda de una respuesta médica a la COVID-19, lo que ha supuesto, entre otras cosas, que hospitales y compañías farmacéuticas de todo el mundo prueben terapias ya conocidas para hacer frente al coronavirus. EFE