Fuertes críticas a Bolsonaro por dimisión del ministro Moro

brasil

Los líderes de los partidos políticos de Brasil lamentaron la dimisión del ministro de Justicia, Sérgio Moro, y expresaron preocupación porque acusó al presidente Jair Bolsonaro de buscar interferir en la independencia de la Policía Federal.

El jefe del bloque del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, principal fuerza de centroderecha), Carlos Sampaio, consideró "lamentable" que en un momento de crisis, el Gobierno pierda a "un aliado de tamaño envergadura moral", y se mostró preocupado por posibles cambios en el Ministerio de Justicia, según recoge la web oficial de la Cámara de los Diputados.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el hasta ahora exministro de Justicia, Sergio Moro.

La líder del Partido Social Liberal (PSL, al que pertenecía Bolsonaro), Joice Hasselmann, considerada meses atrás mano derecha del mandatario, dijo que la salida de Moro demuestra que el Gobierno "traicionó al Ministerio de Justicia" y que Bolsonaro quiere proteger a sus hijos de "los delitos que cometieron".

Otro partido conservador, el neoliberal Novo, resaltó que es un día triste para el combate a la corrupción en Brasilinterferencia política en la Policía Federal.

El líder del centrista Movimiento Democrático de Brasil, el partido del expresidente Michel Temer (2016-2018), Luiz Felipe Baleia Rossi, lamentó este momento de "turbulencia" cuando el país debería estar centrado en salvar vidas de la pandemia de coronavirus.

Lee también: Siete fallecidos por paso de tornado en Estados Unidos

En los partidos de la oposición el tono fue más beligerante y se pidió la salida inmediata del presidente; la jefa del bloque del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Fernanda Melchionna, pidió la apertura inmediata de un proceso de juicio político contra Bolsonaro.

"Moro hizo acusaciones muy graves contra Bolsonaro, ya hay motivos de sobra para un 'impeachment' [juicio político]", advirtió.

El exministro de Justicia, Sergio Moro, entrando a la rueda de prensa

La principal fuerza de la izquierda brasileña, el Partido de los Trabajadores (PT), cree que el movimiento Fuera, Bolsonaro, es "más necesario que nunca", en palabras del diputado José Guimaraes.

La líder del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Perpétua Almeida, afirmó que pedirá formalmente que el ahora exministro Moro comparezca en la Cámara de Diputados para que explique "el conjunto de delitos que presenció", en referencia a las actitudes de Bolsonaro.

La dimisión de Moro se produjo horas después de que el Gobierno anunciara la salida del director general de la Policía Federal, Mauricio Valeixo.

El exjuez aseguró que esa destitución se decidió sin su consentimiento y para colocar en su lugar a alguien del agrado del presidente, al que acusó de dañar la independencia de este cuerpo policial encargado, entre otras cosas, de investigar los delitos de corrupción.

Moro lideró durante años las acciones anticorrupción de la Operación Lava Jato y era uno de los ministros más populares del Gobierno de Bolsonaro.