Ecuador reporta 22.719 nuevos casos coronavirus y 1.636 muertos

regios

El Ministerio de Salud de Ecuador informó este viernes 24 de abril que el número de fallecidos por coronavirus en el país sudamericano se ha elevado a 1.636.

En el último informe se especifica que de ese total, 576 de los muertos son confirmados, mientras que los 1.060 restantes son "fallecidos probables por covid-19 a nivel nacional".

Entretanto, la cifra de contagiados ascendió a 22.719, tras registrarse 559 diagnósticos positivos más en las últimas 24 horas.

El dato del número de infectados en este país sudamericano tuvo un crecimiento drástico este jueves 23 de abril. En la mañana, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que la cifra de contagiados se había elevado a 11.183; sin embargo, minutos más tarde, el titular del Ministerio de Salud, Juan Carlos Zevallos, anunció que tenía el resultado de otras miles de pruebas que se habían procesado, de las cuales 10.977 dieron positivas, por lo que se elevó a 22.160 los diagnósticos positivos.

Lee también: 261 casos en El Salvador y 8 muertes por coronavirus

A la fecha, 1.366 personas, es decir apenas 6 % de los contagiados, han recibido el alta médica, de acuerdo con los datos oficiales.

Entretanto, 20.350 se mantienen en aislamiento domiciliario, 300 están hospitalizados y se encuentran estables, mientras que 127 pacientes están bajo pronóstico reservado.

Muchas más pruebas

En una comparecencia virtual, la también presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional precisó que hasta la fecha se han tomado 56.513 muestras para el coronavirus, con las que se confirmaron 22.2719 contagios, y 23.138 casos fueron descartados.

"Mientras más pruebas hagamos, vamos a tener más casos confirmados", aclaró Romo, al recordar que al inicio del estado de emergencia sanitaria por la pandemia, hace más de un mes, apenas un laboratorio, el del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) tenía capacidad para realizar 350 exámenes diarios, algo impensable hoy en día.

Nuevas medidas

La ministra Romo, en la cadena de radio y televisión ofrecida este viernes, informó que a partir del lunes 4 de mayo el país pasará de la etapa de aislamiento, en la que se encuentra actualmente y que comenzó el pasado 17 de marzo, a una de distanciamiento.

"Es una nueva normalidad lo que vamos a tener después del coronavirus y las cosas se harán de manera paulatina y muy prudente", señaló la funcionaria.

Sin embargo, adelantó que esa nueva etapa de distanciamiento incluirá nuevos protocolos para las oficinas y fábricas, así como nuevos horarios de trabajo y para el uso del transporte público, que irán haciendo públicos la próxima semana