21 países cuentan con brigadas médicas cubanas

cuba

El Ministerio de Salud Pública, aseguró recientemente que el envío de médicos fuera del país no afecta la manera en que la isla enfrenta la pandemia.

Cuba mantiene, hasta este jueves, 1.218 profesionales de la salud en 21 países de varios continentes para detener el avance del nuevo coronavirus.

El alcance las brigadas médicas cubana llega a países de Europa, América Latina y el Caribe, África y Medio Oriente, en medio de la pandemia, para ayudar a contener en esos territorios la propagación de la enfermedad.

Desde hace dos años, la administración del presidente Donald Trump empezó a criticar los programas de envíos de personal sanitario cubano.

Sin embargo, Cuba insistió en que las brigadas mostraban el carácter humanista de la revolución y a pesar de las campañas de descrédito mantiene la cooperación.

En los momentos en que la pandemia arreció en el mundo, el país ha enviado ayudas a sitios que lo solicitan. El primero de ellos fue Lombardía, epicentro de la Covid-19 en Europa. Luego Andorra, también en Europa

Lee tambien: Evo Morales denuncia falta de pruebas de coronavirus en Bolivia 

Venezuela, Nicaragua, Surinam, Jamaica, Dominica, Belice, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, entre otros, ya poseen médicos cubanos luchando contra la pandemia. 

En la última semana, han confirmado su presencia en Cabo Verde, Honduras y Togo.

Es un gesto natural de los cubanos, expresa su carácter internacionalista, la manera en que ven la vida, como dijo Fidel (Castro) muchas veces: Cuba no da lo que le sobra, comparte lo que tiene", aseveró el gobernador de Luanda, Luther Rescova, al recibir en Angola a la brigada caribeña.

Actualmente, Cuba mantiene abierto el canal de solidaridad para asistir a los países que necesiten su ayuda frente a la pandemia.