México podría usar dinero incautado a narcos para crisis de coronavirus

mexico

El Gobierno de México analiza usar millonarios recursos incautados a organizaciones del crimen organizado para destinarlos a atender la emergencia sanitaria. 

Te puede interesar: Canadá planea limitar el uso de armas tras masacre el fin de semana

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, dijo este miércoles a medios locales que han congelado cuentas por un monto equivalente a 277 millones de dólares, que podrían emplearse para atender la crisis sanitaria por la epidemia del covid-19.

"Actualmente tenemos 5.400 millones de pesos (unos 220,5 millones de dólares) congelados en los bancos por actividades ilícitas y 52 millones de dólares [que] no se han podido movilizar", dijo Nieto, según información de la agencia Notimex. 

nicaragua, mexico, narcotrafico, inversion, crisi, coronavirus,
Policia contra crimen organizado en México.

Cártel Jalisco 

De acuerdo con el funcionario mexicano, han congelado una cuenta vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con montos cercanos a los 2 millones de dólares, y una ligada a una red de trata de personas, en la que confiscaron 80 millones de pesos (3,2 millones de dólares), que "nadie ha reclamado", y que podrían destinarse para atender la emergencia sanitaria.

Sin embargo, el titular de la UIF detalló que para acceder a esos recursos, la Fiscalía General de la República (FGR) tendría que solicitar a algún juez la orden de extinción de dominio, como se le conoce a la figura jurídica con la que el Estado se hace de los bienes de un particular. 

México se encuentra en Fase 3 de la epidemia del coronavirus y se espera que las siguientes semanas sean las más difíciles. Hasta el martes, el país latinoamericano reportaba 857 decesos y 9.501 casos confirmados.