Buenos Aires investiga contagio de coronavirus en asilo de ancianos

argentina

BUENOS AIRES (AP) – La fiscalía de la ciudad de Buenos Aires investigó un contagio del nuevo coronavirus en un asilo que debió ser evacuado y luego se determinó qué cerca de una veintena de ancianos y empleados estaban infectados .

La justicia busca determinar si los responsables del geriátrico incurrieron en el delito de "abandono de persona" y supuestas irregularidades en la atención de los hospedados y si los funcionarios del gobierno capitalino intervinieron "como corresponsal" para atender los casos sospechosos, dijo el miércoles a medios de prensa el fiscal general de la ciudad, Juan Bautista Mahiques.

Un total de 16 adultos mayores y tres empleados de la institución ubicada en el barrio de Belgrano dieron positivo al COVID-19. Varios ancianos debieron ser hospitalizados.

El gobierno de Buenos Aires señaló en un comunicado que procedió a evacuar el geriátrico debido a que los dueños del establecimiento “no informaron ni colaboraran con la crítica situación de los internados”.

Te puede interesar: Chile suma 160 muertes por coronavirus y más de 11.000 contagios

2.992 infectados y 152 fallecidos

Las autoridades médicas del establecimiento argumentaron que desde que los primeros casos positivos se registraron el viernes, el servicio de atención telefónica de la ciudad les pidió derivar a los ancianos a las empresas del sistema privado de salud de las que eran socios y que algunas de éstas no prestaron ayuda.

Sin embargo, los familiares denunciaron que el establecimiento se fue quedando sin personal con el correr de los días y que tan sólo dos empleados, uno de ellos un electricista, quedaron a cargo de los ancianos.

Finalmente el Sistema de Atención Médica de Emergencias público de la capital se encargó la noche del martes de evacuar el lugar y derivar a la mayor parte de los contagiados.

La alcaldía investiga si en otros geriátricos de la ciudad se están produciendo situaciones similares.