Bolivia extiende cuarentena nacional por coronavirus

bolivia

La Paz, Bolivia | AFP | El gobierno de Bolivia amplió el martes hasta el 30 de abril la cuarentena nacional por el coronavirus, vigente desde el 22 de marzo con cierre de fronteras y restricciones de salida a la calle para la población.

"Por recomendación del comité científico que me asesora, la cuarentena continúa hasta el 30 de abril", afirmó la mandataria transitoria, Jeanine Áñez, en una declaración de prensa. Inicialmente, la medida regía hasta este miércoles.

La cuarentena, que comenzó progresivamente con toque de queda nocturno el 17 de marzo y horarios de trabajo limitados a cinco horas, se tornó más drástica cinco días más tarde con un encierro total obligatorio.

Te puede interesar: Ecuador recogió más de 1.900 cadáveres en Guayaquil en dos semanas

A pesar de las medidas precautorias, la pandemia ha infectado hasta ahora a 354 personas en el país y causado la muerte de otras 28, con una tasa de letalidad de 7,91%.

Las proyecciones de las autoridades sanitarias, como el viceministro de Salud, Luis Larrea, establecen que el pico más alto del coronavirus podría desatarse en los próximos doce días.

El gobierno decidió militarizar la ciudad oriental de Santa Cruz (este), que concentra la mayoría de los afectados por el virus (177 infectados y 10 decesos).

Mientras patrullas militares vigilaban la ciudad por aire y tierra, el municipio local habilitó mercados de abasto móviles y la policía se ocupó de detener a personas que transitaban a pie o en vehículos violando la normativa.

De su lado, la ciudad andina de Oruro (al sur de La Paz), de unos 302.000 habitantes, sufre una explosión de casos. Hasta el pasado fin de semana había mantenido 22 días sin contagios, mientras en las últimas 24 horas los contagiados subieron de 14 a 27.

La mandataria anunció que en una semana el gobierno evaluará "si es posible flexibilizar y abrir un poco la cuarentena en determinados lugares del país y en determinados sectores de la economía". 

También puedes ver: "Tenemos hambre": Hondureños claman por alimentos ante crisis por coronavirus

Pequeños negocios afectados 

Los vendedores al menudeo, las empresas pequeñas y los desempleados han sido los más golpeadas por la cuarentena.

Ante ese cuadro, Áñez anunció que se pagará una bonificación de 500 bolivianos (71,8 dólares) a todas las personas que no tengan un ingreso salarial.

Desde hace dos semanas están vigentes dos bonos por montos similares uno para adultos mayores, embarazadas y discapacitados, y otro para padres de familia con hijos en escuelas públicas.