Guatemala: Volcán de Fuego se activa y registra nueva explosión

guatemala

El Volcán de Fuego, ubicado en el sur de Guatemala y actualmente activo, registró una nueva explosión horas antes de que el volcán Anak Krakatoa entrara en erupción en Indonesia.

Las autoridades de Guatemala advirtieron el mes pasado que el Volcán de Fuego había cambiado su ritmo de actividad y se recomendaba a los habitantes de zonas cercanas al volcán, ponerse a resguardo.

El coloso, de 3.763 m de altura, registró un “cambio en el patrón eruptivo y en actividad efusiva (explosiva), con explosiones moderadas y fuertes que generan retumbos y ondas de choque”, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Lee también: Hace erupción el volcán Anak Krakatoa en Indonesia

Entre las actividades registradas por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, se encontró "explosiones débiles y moderadas que generan retumbos, ondas de choque y columnas de ceniza de 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar”, además de avalanchas que recorrían hasta un kilómetro alcanzando zonas de vegetación.

También se indicó que se estaba formando un nuevo flujo de lava y que había incandescencia casi constante en el cráter.

El Volcán de Fuego forma parte del llamado “Cinturón o Anillo de fuego", una serie de volcanes en las 'costas’ del Océano Pacífico, en América, Asia y Oceanía

Volcán Anuk Krakatau hace erupción

El volcán Anuk Krakatau (en español, hijo del Krakatoa), ubicado en el archipielago de Indonesia, ha despertado nuevamente. Tras entrar en erupción, el estruendo pudo escucharse en Jakarta, la capital, situada a 145 kilómetros. La columna de humo y cenizas que produjo volcán, alcanzó los 500 metros aproximadamente.

El sitio web especializado en volcanes, Volcano Discovery, señaló que hay reportes y videos donde se muestra mucha activad con fuentes de lava.