Eleva a 62 los casos de coronavirus en El Salvador

el salvador

 El Salvador reportó la noche de este sábado 6 nuevos contagios de COVID-19, con lo que el número total de casos positivos se elevó a 62, mientras que 70 personas salieron de cuarentena.

"Este no ha sido un mal día", publicó en sus redes sociales el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, al anunciar los 6 nuevos casos, todos "importados, en cuarentena y estables".

De acuerdo con el presidente, 70 personas "salieron de su cuarentena" y 2 pacientes "se curaron hoy".

El jefe de Estado salvadoreño indicó que se elevó el número de pruebas diarias realizadas a 400 y que los 6 casos positivos son "poco" si se comparan con "las 160 (pruebas) que hacíamos y con la progresión del virus".

Añadió que el país tendrá "pronto" la capacidad de realizar 1.000 pruebas diarias y que se ha "diseñado un nuevo plan para contener el virus".

"Ya llegaron los tratamientos de hidroxicloroquina más azitromicina, con lo que esperamos curar a muchos más pacientes", acotó Bukele.

Lee también: 7.560 muertos en Francia por coronavirus desde inicio de la epidemia

Las cifras oficiales indican que han fallecido 3 personas y 57 casos se encuentran "activos", cuyo pronóstico médico es "estable" para 42 personas, "moderado" para 6 y "grave" para 5, mientras que el estado de 4 pacientes es "crítico".

Sobre los casos reportados como "curados", Bukele indicó horas antes que "ambos ya no tienen ningún síntoma y luego de estar positivos, sus pruebas son negativas".

La mayoría de contagios registrados en El Salvador provienen del extranjero y 6 personas adquirieron el COVID-19 en territorio salvadoreño en zonas alejadas de la capital.

Las personas contagiadas en el exterior llegaron de Estados Unidos (14), Italia (8), Guatemala (7), Panamá (6), España (4), Colombia (4), Ecuador (2), Francia (2), México (2), Brasil (2) Alemania (1), Argentina (1) Canadá (1), Honduras (1) y República Dominicana (1) .

El país vivió en los últimos días una polémica generada por la muerte de un hombre en un centro de cuarentena, que son 98 en todo el país y acogen a 4.442 personas, y que los familiares atribuyen a la falta de atención médica adecuada a una infección renal.

"El paciente, que tenía un padecimiento prostático e infección urinaria, experimentó una disnea súbita", indicó el Gobierno de Nayib Bukele en un comunicado, sin dar mayores detalles.