Suspenden a 15 sacerdotes por abuso sexual en Colombia

colombia

La Iglesia católica de Colombia suspendió a 15 sacerdotes por una denuncia de abuso sexual, dijo este viernes a la AFP el portavoz de la Arquidiócesis de la ciudad de Villavicencio, Carlos Villabon. 

"Se suspendieron a 15 sacerdotes de la arquidiócesis como medida cautelar (…), porque están en un proceso de investigación previa", señaló el religioso.

Tras conocer el caso, monseñor Óscar Urbina, arzobispo de la Diócesis de Villavicencio, dio la orden para que se adelantara una investigación preliminar que concluyó este viernes con la decisión de suspender a los religiosos involucrados y remitiera el caso a la Congregación de la Doctrina de la Fe en el Vaticano para que continúe la investigación.

La información fue oficializada por la Arquidiócesis de Villavicencio, en las últimas horas, a través de un comunicado en el que señala que la da a conocer en “virtud de su responsabilidad humana y social, y fiel a nuestro Señor Jesucristo, siguiendo los lineamientos dados por el Papa Francisco y la Conferencia Episcopal Colombiana de tolerancia cero con los abusos sexuales de parte de clérigos”.

Lee también: Seis muertos y un herido tras explotar una mina en Colombia

Monseñor Urbina prefirió no referirse al tema tras ser consultado por el número de sacerdotes y los municipios donde estaban ejerciendo sus oficios religiosos, pero en el comunicado dejan claro que son actos “de suma gravedad” que “deplora” y por los que “siente un profundo dolor por esta situación”.

Así mismo, señala que, teniendo como prioridad a la presunta víctima, le expresamos nuestro profundo dolor y solidaridad y le hemos ofrecido un acompañamiento psico-espiritual.

El caso también está en conocimiento de la Fiscalía, ante quien la Arquidiócesis de Villavicencio se puso en total disponibilidad para colaborar con las investigaciones y tras la investigación preliminar decidió suspender del ejercicio del ministerio sacerdotal a los religiosos implicados.

Además, señala en el comunicado que “de tiempo atrás, hemos emprendido iniciativas de trabajo y formación para la erradicación del terrible mal de los abusos dentro y fuera de nuestra institución. Invitamos para que se den a conocer situaciones en donde alguno de nuestros miembros eventualmente haya traicionado su vocación de servicio y entrega al Señor y a la comunidad”.

La noticia se produce a pocas horas de iniciar las celebraciones de la Semana Santa.