Cuba: 26 nuevos casos de coronavirus elevan la cifra total a 212

salud

El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó este miércoles 26 nuevos casos, lo que ubica la cifra total de contagios en 212.

En esta jornada no se reportaron nuevas muertes, por lo que la cifra total continúa en seis fallecidos.

De los 26 contagiados confirmados, 25 son cubanos y uno es español. Del total de connacionales diagnosticados, ocho fueron infectados en el exterior, 10 fueron contactos de casos confirmados y 7 fueron contactos de viajeros procedentes del exterior.

Lee también: 4 nuevas muertes por coronavirus en Chile sube total de víctimas a 16

Hasta ahora se encuentran hospitalizados 2.742 pacientes, de los cuales 1.140 son sospechosos de portar el virus.

De los 212 pacientes totales diagnosticados, 188 permanecen estables, 12 han sido dados de alta, entre ellos una cubana de 94 años de edad, cuatro están en estado crítico y uno se encuentra grave.

Cierre de sus fronteras

El Gobierno cubano anunció este martes la suspensión de los vuelos comerciales y chárter a la isla y pidió la retirada de las embarcaciones extranjeras de sus aguas territoriales para frenar la expansión del coronavirus.

El primer ministro, Manuel Marrero, anunció esta medida durante una reunión gubernamental en la que consideró que la llegada de vuelos procedentes del extranjero constituye "un riesgo para los cubanos", según un reporte de la agencia estatal Prensa Latina.

salud, oms, americalatina, pandemia, covi-19, sintomas, prevencion, contagios, coronavirus

La decisión entra en vigor en 48 horas y llega una semana después de que Cuba cerrara sus fronteras parcialmente, permitiendo solo la entrada a los residentes en el país, que a su llegada debían guardar una cuarentena obligatoria de dos semanas.

Marrero reconoció la reducción paulatina de vuelos regulares y chárter en los últimos días, que también ha conllevado un descenso continuo de las personas que llegaban al país.

Así, según el parte diario del Ministerio cubano de Salud Pública, ayer lunes solo ingresaron a Cuba 122 viajeros cubanos y el número de vuelos que aterrizaron fue inferior a diez.