Colombia: Reportan 14 líderes sociales asesinados en marzo

colombia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, reveló que durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, 14 líderes sociales han sido asesinados por grupos armados.

 

De acuerdo al instituto los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos (DD.HH.) asesinados fueron los siguientes: William Montoya el 6 de mazo; Alexis Vergara el pasado 10 de marzo; Cristián Adrián Angulo y Humberto Gúzman Morales el 11 de marzo; Lorindo Membache el día 15 de marzo; Laureano Trochez, 16 de marzo; para el 19 del mismo mes fueron acribillados Marco Leopoldo Rivadeneria, Ivo Humberto Bracamonte Quiroz y Ángel Ovidio Quintero. 

 

Asimismo, Indepaz revela que para el 25 de marzo Carlos Salinas, Omar Guasiruma y Samper Guasiuma fueron asesinados

Denuncias 

Por su parte, la Comisión de la Verdad, en su capítulo Antioquia y el Eje Cafetero, condenó los sistemáticos asesinatos contra líderes sociales. La entidad denunció que, durante la cuarentena por el COVID-19 en ese país, grupos armados han intimidado a dirigentes sociales y pobladores en zonas de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia.

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) ha recibido 56 denuncias de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, seis de los cuales fueron verificados, entre ellos, los asesinatos de dos mujeres, informó Telesur.