El Salvador registra la primera muerte por coronavirus

el salvador

El COVID19 cobró su primera víctima este martes en El Salvador. Así lo anunció el presidente de esta nación, Nayib Bukele, en sus redes sociales, donde añadió «Dios nos proteja».

Se trata de una mujer mayor de 60 años quien había entrado al país procedente de Estados Unidos. El mandatario agregó que la mujer fue catalogada ayer en “estado crítico” y estuvo en cuarentena todo el tiempo.

"No hay nexos epidemiológicos aparentes en el territorio nacional", agregó Bukele.

Te puede interesar: Gobierno legítimo de Venezuela rechaza plan de "transición" de Estados Unidos

Según el sitio oficial covid19.gob.sv/ donde se puede consultar el avance de la pandemia en el país, todavía se mantienen 31 casos más de ciudadanos infectados por el coronavirus. De estos, cuatro pacientes se encuentran en estado grave de salud, y el resto (27) en situación estable.

La mayoría de casos han sido "importados" de Italia, Estados Unidos, Guatemala, España, Panamá, Colombia, Francia, Canadá y Brasil. Tres ciudadanos adquirieron el virus estando en el país: dos en Santa Ana y uno en el departamento de Usulután.

Desde hace un mes que el gobierno inició a implementar medidas estrictas supuestamente para frenar el coronavirus, por lo que se han establecido 91 centros de contención a lo largo del país, donde guardan cuarentena un total de 4 mil 098 personas, la mayoría hombres en una cantidad de 2 mil 705, mientras que 1 mil 393 son mujeres, pero a pesar de eso la cifra de infectados está creciendo a un ritmo inesperado para los salvadoreños.

Un total de 712 personas han sido detenidas por las autoridades policiales y del ejército por violar el periodo de cuarentena obligatoria, y han sido trasladados a centros de contención para cumplir con el periodo establecido. La Sala de lo Constitucional dictaminó que estas personas detenidas en estas condiciones deben ser trasladadas a su domicilio a guardar el periodo en sus viviendas.