OEA exige poner fin a asesinatos de líderes sociales en Colombia

oea

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó este lunes los asesinatos de líderes sociales que se vienen registrando en el país suramericano en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En un documento, el organismo regional llama a las autoridades colombianas esclarecer los ochos asesinatos que desde que inició la cuarentena social por causa de la COVID-19 se han registrado contra líderes de gremios y comunidades.

Destaca el comunicado que organizaciones criminales se están aprovechando de la situación en que se encuentra el país para literalmente dar caza en sus domicilios a estos líderes sociales, por lo que instó al Gobierno a tomar medidas para detener estos hechos.

 

"La Misión de la OEA reitera su llamado al Gobierno para redoblar las medidas de prevención, protección e investigación oportuna para evitar la impunidad en estos casos, así como a adelantar acciones para evitar la estigmatización y favorecer el reconocimiento de la labor de liderazgo comunitario", reza el comunicado.

 

La OEA también señaló que el Gobierno colombiano debe "hacer efectiva la presencia del Estado y garantizar la seguridad en los territorios".

El comunicado hace referencia a los asesinatos de Carlota Isabel Salinas, Marco Rivadeneira, Ángel Ovidio Quintero, Omar Guasiruma y Ernesto Guasiruma, que murieron cuando estaba en desarrollo la emergencia sanitaria en Colombia.

Informe de la ONU

Este informe de la OEA se suma al presentado por la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, que en el pasado mes de febrero expresó preocupaciones similares sobre Colombia.

Durante 2019, 108 líderes sociales colombianos fueron asesinados, contabilizándose 24 en lo que va de año 2020, informó Telesur