Asesinan a líder social en Córdoba, Colombia

colombia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, confirmó este domingo el asesinato de un líder social en el municipio Puerto Libertador, departamento de Córdoba.

Campesinos encontraron el cadáver del líder social y exconcejal del municipio de La Apartada, Luis Soto, quien recibió impactos de bala en su cabeza.

 

Soto es el segundo líder social asesinado en medio de la cuarentena decretada por la pandemia del coronavirus, el pasado 26 de marzo fue ultimada por sicarios en el departamento de Bolívar, la lideresa Carlota Salinas, quien hacía parte de la Organización Femenina Popular de Colombia (OFP) desde hace 10 años.

 

Asimismo, el mismo 26 de marzo el defensor de Derechos Humanos (DD.HH.), John Restrepo, denunció un atentado en su contra en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia. 

 

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz difundió recientemente que más de medio centenar de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia han sido asesinados en lo que va de año.     

Falta de voluntad política

Diversas organizaciones internacionales han señalado su preocupación por la ausencia de voluntad política por parte del Gobierno de Iván Duque, para tomar medidas dirigidas a la protección de los líderes sociales de esta violencia sanguinaria.

Además, han denunciado al mandatario su falta de compromiso por combatir a las mafias y grupos paramilitares que constantemente comenten estos crímenes, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.