Puerto Rico alcanza los 100 contagiados por coronavirus

puerto rico

Puerto Rico alcanzó la cifra de 100 contagiados por COVID-19 en la isla al añadirse 21 nuevos resultados positivos durante las pasadas 24 horas, a lo que se suman 3 fallecidos registrados en días pasados, informó este sábado el Departamento de Salud.

Los 21 nuevos contagiados resultan después de que el Laboratorio de Salud Pública reportara 10 positivos más, sumados a otros 10 de los laboratorios privados y uno del Hospital de Veteranos, se explica en un comunicado.

Te recomendamos: Venezuela confirma segundo fallecido por coronavirus

Cuatro varones entre las edades de 56 y 70 años, así como seis féminas entre las edades de 53 y 76 componen el grupo de positivos procesados en el Laboratorio de Salud Pública.

Mientras, ocho mujeres en edades de entre 20 y 69 años, junto a dos varones de 80 y 21 fueron procesados en laboratorios privados.

El positivo del Hospital de Veteranos corresponde a un hombre de 52 años.

«Seguir estas cifras es de suma importancia porque nos revelarán el momento en que lleguemos al pico de los contagios de COVID19 y, a partir de ese momento, comenzar a ver los resultados de las medidas tomadas tanto a nivel individual como comunitariamente», señaló Lorenzo González, designado secretario de Salud.

«El éxito de las imposiciones de distanciamiento social, propuestas por la gobernadora de Puerto Rico, depende de la implementación de cada uno de los ciudadanos. El comportamiento continúa siendo ascendente, por lo que hay que tomar el asunto con seriedad y entender que de esto depende que podamos controlar los casos de contagio evitando registrar nuevas muertes», manifestó.

El doctor Segundo Rodríguez Quilinchini, coordinador del grupo médico gubernamental para paliar la pandemia o «Medical Task Force Covid-19», añadió: «estos 100 casos nos demuestran lo exponencial que es el coronavirus. Tal y como lo adelantó el equipo de epidemiología del Task Force, durante los próximos días debemos ver un aumento en los casos positivos a COVID-19 en la isla».

«No podemos bajar la guardia en ningún momento, mucho menos durante estas semanas que son determinantes para decidir el futuro de la salud de nuestro pueblo. Para ganarle la batalla al coronavirus, mantenga aislamiento físico, lávese las manos y limpie las superficies que utiliza con frecuencia. Y recuerde velar también por su salud mental», indicó Rodríguez Quilinchini.

Hasta ahora se han realizado 1.631 pruebas de COVID-2019 en Puerto Rico, con 739 de éstas negativas y en espera de 792 resultados.