Venezuela: Colombia patrocina conspiración contra Nicolás Maduro

venezuela

El vicepresidente de Comunicaciones, Turismo y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, denunció este jueves el constate apoyo del Gobierno de Colombia a los planes conspirativos contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

"Cuatro años, en varios ocasiones, nos hemos presentado para denunciar todos los planes conspirativos que se gestan en Colombia", denunció el funcionario venezolano.

Las declaraciones se dan luego de la incautación en Barraquilla de armas que pretendían ser ingresadas a Venezuela para cometer en marzo asesinatos selectivos en ese país, entre ellos el del presidente venezolano.

¿Quién es Cliver Alcalá Cordones?

El Gobierno de Venezuela ha denunciado un nuevo plan terrorista organizado desde Colombia para generar desestabilización y violencia en el país en medio de la actual pandemia por el nuevo coronavirus, dirigido por el exmayor general del Ejército, Cliver Alcalá Cordones, según confesó este jueves en un audio difundido por un medio local. 

 

 

Alcalá Cordones fue un militar venezolano jefe de la Guarnición de Valencia, estado Carabobo, durante el 2008, y posteriormente lideró la Guarnición de Maracay, en el estado Aragua. Luego, se desempeñó como jefe de la Región de Defensa Integral Guayana en 2013. 

Desde el 2016, el militar desertor ha sido vinculado con diferentes actos conspirativos contra Venezuela, fundamentalmente, orquestados desde Colombia, país donde radica.

 

En marzo de 2019 fue informado que un grupo de 200 militares, liderados por Alcalá Cordones, planeaban forzar su entrada a Venezuela para apoyar el ingreso de una supuesta ayuda humanitaria. Estos contaban con armas para atacar a las Fuerzas Armadas venezolanas, pero el plan fue abortado.

 

Para junio del mismo año, el Ministerio Público (MP) venezolano abrió una investigación penal contra civiles y militares en retiro, vinculados contra intentos de golpe de Estado contra el país.

Rodríguez aseguró que, con 500.000 dólares, el presidente colombiano Iván Duque “pudo haber comprado 2.500.000 tapabocas, pero prefirió entregárselos en armas a Cliver Alcalá Cordones para que promueva, conduzca y coordine la penetración de tres grupos de asalto entrenados en Colombia para generar hechos de violencia en Venezuela”, informó Telesur.