Matan en Colombia a una lideresa social en víspera de aislamiento

Por: || || Hora: 3:26 p.m..
colombia, lideresa asesinada, violencia, asesinatos, aislamiento, coronavirus,
Foto: Twitter

Bogotá, 25 mar (EFE).- La Organización Femenina Popular de Colombia (OFP) denunció este miércoles el asesinato de Carlota Isabel Salinas Pérez, una de sus lideresas, ocurrido en la noche del martes en San Pablo, en el departamento caribeño de Bolívar (norte), en la víspera de la cuarentena en Colombia por el COVID-19.

"El día 24 de marzo de 2020 sobre las 8 de la noche, hombres armados llegaron hasta su vivienda ubicada en el barrio Guarigua, donde la obligaron a salir unos metros para asesinarla con arma de fuego. Hoy su pareja se encuentra desaparecida", denunció la OFP.

Salinas impulsó durante más de 10 años en la organización proyectos con mujeres productoras, lideresas y defensoras de víctimas de la violencia e hizo parte de la Defensa Civil en el municipio de San Pablo, donde trabajó en gestión del riesgo de desastres, acción social y gestión ambiental.

Te puede interesar: Enfermera se suicida tras sufrir estrés por la pandemia del coronavirus

 

"Nos duele su asesinato que se suma a los más de 800 líderes y lideresas asesinadas desde la firma de los acuerdos de paz en el año 2016 y reconocemos la urgencia de que el Estado Colombiano cumpla con sus obligaciones", lamentó la OFP en un comunicado.

Ante los constantes asesinatos de líderes sociales en el país, la organización pidió a la Fiscalía General iniciar lo más pronto posible una investigación para identificar a las estructuras criminales responsables del homicidio de Salinas.

Horas antes de ser asesinada, la mujer, quien era madre de tres hijos, estaba recolectando dinero para ayudar a las personas más vulnerables por el coronavirus en su territorio, pandemia de la que ya hay 470 casos confirmados en el país.

Por la situación de emergencia en Colombia, varias organizaciones le pidieron al Gobierno garantizar de manera prioritaria la protección de las lideresas, especialmente durante el aislamiento obligatorio que inició hoy y se extenderá hasta el 13 de abril como medida para controlar la propagación del COVID-19.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias