Guatemala contabiliza en los últimos dos días 21 casos de coronavirus

guatemala

Guatemala ha contabilizado dos casos de coronavirus en las últimas 48 horas y suma 21 un total, incluido un fallecimiento, desde que se realizó la primera prueba en febrero, informó una fuente oficial.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, detalló a periodistas mediante los canales de comunicación del Gobierno el aumento de casos y además precisó que hasta la fecha se han realizado 491 pruebas para detectar el COVID-19, donadas en su totalidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Todas las pruebas las hacemos llevando el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud", afirmó Giammattei, quien puntualizó además que "tenemos más de tres mil pruebas listas" para "poder hacerlas en el menor tiempo posible".

Te puede interesar: Argentina registra la séptima víctima por el coronavirus

El gobernante guatemalteco, investido el pasado 14 de enero, detalló que las pruebas "únicamente las puede trabajar el Laboratorio Nacional de Salud", independientemente si los tests se realizan en hospitales públicos o privados, por lo que la entidad es la única autorizada y con el equipo adecuado para efectuar el diagnóstico según el presidente.

Guatemala registró su primer caso de coronavirus el pasado viernes 13 de marzo y dos días después, el domingo 15, las autoridades confirmaron la primera muerte por el virus nacido en China.

 

El lunes 16, Giammattei ordenó el cese de labores tanto en el ámbito público y privado, además de la suspensión de clases a todo nivel y del transporte público.

Un día después, sin embargo, el presidente guatemalteco reculó y dijo que las empresas que quisieran trabajar podían hacerlo siempre y cuando lo notificaran oficialmente a las autoridades y consiguieran transporte privado para sus empleados.

También puedes ver: Gobierno de Venezuela confirma 7 nuevos casos de coronavirus

Giammattei decretó a partir del pasado domingo un toque de queda que dura de cuatro de la tarde a cuatro de la madrugada. La normativa permite el funcionamiento de mercados públicos, entre otras actividades, pero obliga su cierre al mediodía.

Las autoridades han capturado a más de 1.000 personas por violar el toque de queda, según detallaron en las últimas horas.

Hasta el momento el país centroamericano ha adaptado dos hospitales para atender la posible emergencia sanitaria que pueda causar el coronavirus, que ya ha causado la muerte de más de 10.000 personas a nivel mundial.